El PRC de Santander sigue reclamando la puesta en marcha de una ordenanza de movilidad que contemple el uso tanto de bicicletas como de VMPs

  • Venimos incidiendo permanentemente en dicha necesidad desde el año 2010”, apunta Fuentes-Pila
  • Recuerdan que han pasado seis años y medio desde que se abandonara en un cajón la redacción del borrador de dicho documento, tras ser aprobada en pleno una moción del PRC instando a su elaboración

 

24 Noviembre 2020
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El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander instará al equipo de Gobierno a la redacción y publicación antes de medio año de una Ordenanza de Movilidad que contemple, entre otros, el uso de la bicicleta y de los Vehículos de Movilidad Personal y recoja los derechos y responsabilidades de los implicados.

 

Los regionalistas de nuevo, a través de una moción, volverán a insistir en la puesta en marcha de dicha ordenanza que llevan reclamando desde 2010. “Desde hace más de una década, hemos apostado por la implantación de la bicicleta y otros medios alternativos como medios de transporte preferentes para la movilidad sostenible con el fin de encontrar soluciones más adecuadas y cubrir así las nuevas necesidades en el transporte urbano, realidad que se ha recrudecido aún más a causa de la pandemia, pero la inexistencia de una normativa específica no ayuda a despegar definitivamente esta tendencia por la sensación de la falta de seguridad y cobertura legal”, apuntó el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila

 

Precisamente en dicho año, el PRC solicitó vía moción desarrollar una ordenanza municipal para bicicletas que cubriera los derechos y responsabilidades de los implicados y evitara conflictos en los espacios de convergencia que ustedes rechazaron. En 2013 con otra moción, insistieron en la redacción y tramitación de una ordenanza reguladora sobre el uso de las bicicletas en la ciudad, la cual también  fue rechazada. En abril de 2014, presentaron una moción para el desarrollo de dicha ordenanza de manera urgente, transaccionada por el Grupo popular y que fue aprobada por unanimidad.

 

“Fue en 2017 cuando llegó a redactarse un borrador de ordenanza con el apoyo de las diferentes asociaciones, y grupos políticos, donde los regionalistas aportamos diversas propuestas de mejora vía enmiendas durante el plazo de alegaciones. Terminado el periodo de dos meses para presentar sugerencias, nada más se supo, dejándose en el olvido y pasando rápidamente a un nuevo proyecto, el fallido Metro-Tus”, recordó Fuentes-Pila.

 

Un año después, en 2018, apuntan que de nuevo llevaron a pleno una  moción instando al equipo de gobierno a redactar la ordenanza de movilidad, contemplando el uso tanto de bicicletas como de VMPs. “Desde entonces han pasado seis años y medio desde que se abandonara dicho borrador en un cajón, a la espera de una aprobación que nunca se produjo, donde los grupos políticos no han sido llamados en toda la legislatura a ninguna reunión para avanzar en este objetivo, y ahora la nueva normativa de tráfico aprobada en el Consejo de Ministros, muestra de nuevo las necesidades flagrantes en materia de movilidad para nuestra ciudad”.

 

Para el portavoz del PRC en Santander, la movilidad ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una mayor dimensión y es más necesaria que nunca la aprobación definitiva de una ordenanza global que regule los derechos y responsabilidades de todos y cada uno de los usuarios de la vía pública y se proteja así a los más vulnerables.Muchos municipios ya han elaborado en todo este tiempo una regulación – como es el caso de Bilbao, Oviedo, Gijón, A Coruña, Pontevedra, Pamplona, Málaga , Madrid y Barcelona, entre otros - y muchos más ya se encuentran inmersos en su desarrollo. Todos ellos han entendido la necesidad de regular este aspecto por el incremento de la presencia de estos vehículos en su espacio público y por ello instamos al equipo de Gobierno a terminar con el  incumplimiento de dicho acuerdo plenario”.

 

Igualmente consideran indispensable que se incluya un plan de educación y concienciación escolar, que  promueva la movilidad alternativa dentro de un marco seguro.