El PRC de Santander quiere que se “reactive” la Unidad de Educación para la Salud y reclama dotación presupuestaria y personal para su funcionamiento

Los regionalistas apuntan que el equipo de gobierno nunca ha mostrado un “compromiso real” con esta unidad desde que fue creada en 2009

23 Octubre 2019
  • foto

El Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Santander ha registrado este jueves  una moción para su debate en Pleno municipal que se celebrará el próximo día 31, en la que solicita la puesta en marcha de la Unidad de Educación para la Salud, dotándola de los recursos humanos adecuados así como de la asignación presupuestaria anual suficiente para los fines de su creación siguiendo los criterios de diseño de las agencias nacionales e internacionales de Salud Pública.

El portavoz del grupo, José María Fuentes-Pila, recordó que  la unidad "nació muerta"  hace 10 años ya que el equipo de Gobierno nunca tuvo una "voluntad real" de poner en marcha un programa "efectivo y realista" en este ámbito. "En 2009 conseguimos una aportación económica de 30.000 euros para la Unidad de Educación para la Salud, pero el equipo de Gobierno retiró esa aportación un año después,  por lo que el Ayuntamiento de Santander cuenta a dia de hoy, "en teoría", con una Unidad de EpS que, sin embargo, "es como si no existiese".

Un instrumento que, para Fuentes-Pila, es "imprescindible" en la articulación de una "política de salud pública efectiva". En este punto, ha defendido que este instrumento es la vía "más idónea" para establecer el diagnóstico, las líneas de intervención y la evaluación de éstas en torno a las principales necesidades en materia de Salud Pública.

Por otra parte, considera que a la "ausencia total" de una política en este materia se ha unido a una actuación "totalmente equivocada" del equipo de Gobierno en "los pocos asuntos" en los que ha intervenido. Es el caso, sostiene, del fenómeno del 'botellón', un aspecto que, apunta, ha generado una "gran conflictividad vecinal" y que "ni se ha podido ni se ha sabido resolver".  Igualmente ha criticado que la política municipal en materia de salud pública en los últimos años se haya limitado a "echar balones fuera" a otras administraciones y a charlas informativas cuando -ha recordado- el Ayuntamiento tiene "competencias plenas" en esta materia, concretamente en el área de prevención. “No solamente el Ayuntamiento tiene competencias para actuar en este área, sino que hacerlo constituye una "obligación".

“Durante todo este tiempo las tareas municipales asumidas en el ámbito de la salud han sido "puramente informativas" y no han incluido programas en red que recojan las necesidades de los ciudadanos, un planteamiento que, según ha dicho, supondría dedicar "pocos recursos" y tendría una "alta eficacia", señaló.

Asimismo, la moción regionalista  pide la creación de una mesa técnica en el seno de la unidad de Educación para la Salud, que esté constituida por diferentes agentes de salud comunitarios y encaminada al desarrollo de programas de EpS en Santander  y la inclusión en la página web municipal de toda la información relativa a este instrumento.