El PRC de Santander propone que se active un plan de riesgos de los árboles de la ciudad que garantice su estado y la seguridad de los ciudadanos

Permitirá realizar una inspección periódica sobre el inventario arbóreo de Santander y evitar situaciones de riesgos en caso de episodios meteorológicos adversos como los acontecidos en estos últimos días

 

11 Diciembre 2020
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha propuesto la necesidad de activar un plan de riesgos para la masa arbórea de la ciudad de cara a evitar riesgos innecesarios sobre todo cuando tienen lugar episodios meteorológicos adversos como los ocurridos en estos días que han ocasionado la caída de varios ejemplares en diversos puntos de la capital cántabra.

 

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, apuntó que con dicho plan se pretende poner en marcha inspecciones periódicas de todos los arboles de la ciudad  para conocer su estado evaluando aspectos como la especie, la categoría, el perímetro, la vitalidad, la inclinación y se tienen heridas. En función de este análisis se decidiría si mantener el árbol, actuar para mejorar su salud o bien sacrificarlo, evitando con esta revisión “su riesgo de caída y primando la seguridad de las personas”.

 

“En el arbolado de las calles y parques de Santander es fundamental hacer un trabajo de prevención y diagnóstico encaminado hacia la gestión del riesgo. De este modo, recogiendo la situación “árbol a árbol" podemos anticiparnos y evitar situaciones, como las acontecidas en estos días, de caídas de árboles en zonas de tránsito”, indicó Fuentes –Pila.

Asimismo considera que dicho plan además de proporcionarnos un conocimiento exhaustivo sobre la situación de los árboles para mejorar la prevención del riesgo que supone la caída de ramas o de ejemplares enteros impulsaría la labor de reposición de los ejemplares que se han ido eliminando y de los cuales “solo nos quedan los alcorques”. Y es que los árboles son un referente y juegan un papel fundamental en la percepción de calidad de vida de ciudadanos, por ello debe cuidarse nuestro patrimonio verde.