El PRC de Santander propone que Santander se adapte a la nueva ley de espectáculos y actividades recreativas de Cantabria mediante la elaboración de una ordenanza municipal

Los regionalistas plantean que dicho documento sea trabajado en “consenso” con los agentes sociales implicados

28 Octubre 2019
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción que será debatida en el próximo pleno del jueves 31 de octubre solicitando la elaboración de forma participativa junto a los agentes sociales implicados, de una ordenanza sobre espectáculos públicos y actividades recreativas acorde a la aplicación de la nueva Ley autonómica 3/2017.

El concejal regionalista, Jesús Goñi, apuntó que la regulación de esta materia, a través de una ordenanza municipal, es necesaria en la capital cántabra tras pasar más dos años desde la entrada en vigor de la Ley autonómica, y para ello, debe realizarse atendiendo a la participación de todos los agentes sociales implicados, “teniendo especial importancia los colectivos vecinales y culturales”.

Goñi recuerda que desde la entrada en vigor de la Ley, ésta se ha convertido en la norma base de referencia para promotores, organizadores y administraciones públicas competentes para los espectáculos públicos, actividades recreativas y los establecimientos o espacios donde se lleven a cabo actividades de ocio, “resolviendo la problemática y el vacío legal que había respecto a los espectáculos de carácter extraordinario, y el aumento del fenómeno artístico cultural de los conciertos y pequeños espectáculos que se celebran en algunos establecimientos de hostelería”.

“Con ella, se facilitó la organización de estas pequeñas actuaciones en respondiendo a una demanda de los profesionales y empresas del sector y del público asistente”, resaltó.

El regionalista señaló que esta normativa también ha venido a incentivar la actividad empresarial y aportar seguridad jurídica entre el sector hostelero, además de abordar el régimen aplicable a las competencias entre las administraciones autonómica y local. En este punto, -añadió el regionalista- el Ayuntamiento de Santander, como administración pública competente para conceder las necesarias autorizaciones de espectáculos, actividades recreativas y pruebas deportivas, debe velar por exponer de una forma clara y en un único documento normativo los procedimientos y documentación necesaria. “Una única ordenanza global e integral, que sirviéndose de la utilidad y la norma básica que supone la Ley autonómica, regule los procedimientos municipales de todas las autorizaciones, adaptados a la realidad de Santander, es decir, al número, variedad y tipología de actividad y espectáculos que se organizan en la capital de Cantabria”.

Por último la moción regionalista establece un plazo de aprobación para esta ordenanza, que sería antes de que finalice el 2020.