El PRC de Santander pretende impulsar un Pacto por la Movilidad para conseguir un “verdadero cambio” en la calidad de vida de los santanderinos

“El PP ha lapidado más de 30 millones de euros en acciones de movilidad que han sido todo un fracaso como el METROTUS”, indicó Fuentes-Pila

31 Julio 2019
  • foto

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José Maria Fuentes Pila, ha mantenido una reunión esta mañana con representantes de la asociación Cantabria ConBici  acompañado de miembros de otros grupos de la oposición, durante la cual, dicho colectivo les ha trasladado sus propuestas sobre  movilidad y uso de la bicicleta al objeto de seguir trabajando en su consecución durante la presente legislatura.

 

El regionalista manifestó su compromiso de apoyar cuantas iniciativas estén encaminadas a conseguir reducir el uso del vehículo privado, y que los desplazamientos en el transporte colectivo, a pie o en bicicleta  se conviertan en  verdaderas alternativas. Para ello les adelantó la necesaria puesta en marcha de un Pacto por la Movilidad, como “espacio de participación y de diálogo”, que actúe como foro de consenso en torno al modelo de movilidad para Santander como un espacio público de “calidad y saludable”.

Una iniciativa que “esperamos sea acogida por el resto de la corporación municipal, pues es imprescindible contar con la “ayuda” y “voz” de profesionales y vecinos en la consecución,  una vez por todas, de una movilidad coherente y sostenible en Santander. Fuentes Pila ha recordado que en la última década la política del  Partido Popular en esta materia ha sido “totalmente errática” hasta el punto que desde hace dos años lleva sin convocarse el Consejo de Sostenibilidad.

“Llevamos seis años reclamando cambios en los mecanismos de funcionamiento para que la  participación ciudadana sea realmente activa y activista en todos los hitos importantes que supongan un avance o transformación de la ciudad así como la puesta en marcha de una unidad de educación para la salud, que favorezca  el entendimiento y comprensión de los beneficios del uso de la bici para la salud”.

 

Asimismo  les ha recordado el modelo por el que apuestan los regionalistas de Santander que pasa por “la creación de una red gratuita de aparcamientos disuasorios en la entrada de la ciudad desde los que saldrían autobuses lanzaderas así como la creación de una red intermodal y comarcal de transporte público que conecte los municipios del arco de la bahía y que coordine las líneas municipales y regionales”. La creación de una zona verde para el aparcamiento de residentes en los barrios de la ciudad y una red de carriles para el uso de la bicicleta como transporte verdaderamente alternativo al coche en Santander, son otras de las medidas que les apuntó el regionalista.