El PRC de Santander preocupado porque se haya levantado la protección integral del edificio del Banco de España para un proyecto que ya no se va a hacer

Fuentes-Pila ha censurado que no se haya dado explicación alguna ni datos que avalen el cambio anunciado para dicho edificio

21 Octubre 2014

Los regionalistas de Santander han mostrado su preocupación ante el anuncio de que el viejo edificio del Banco de España ya no será la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria para pasar a albergar el archivo Lafuente.

El portavoz regionalista, José Mª Fuentes-Pila, tildó de “grave” que se levantara dicha protección, siguiendo un informe técnico de la Consejería de Cultura en el que se justificaba esta medida por la necesidad de crear el Museo de Prehistoria, y ahora se cambie el destino del edificio. “El PP en el Ayuntamiento ha permitido con ello que, ahora mismo, se pueda vaciar todo el edificio, destruyendo el valor patrimonial del interior, independientemente del proyecto que se vaya a realizar”.

Para los regionalistas la ciudad y la región no se puede gobernar en base a intereses partidistas como pone de manifiesto este viraje. “No se puede permitir una actuación arbitraria puesto que es imprescindible hacer un estudio de impacto sobre la infraestructura que se vaya a crear en el edificio del Banco de España.” “Es más- añadió- para el desarrollo económico y el futuro cultural de Santander es importante saber en qué medida se beneficiará la ciudad, cuánto empleo se va a crear, en qué sectores, que repercusión tendrá en el turismo, o si se establecerán sinergias con otras instituciones, como por ejemplo potenciar la investigación universitaria”

Igualmente, Fuentes-Pila considera que dicho cambio pone de manifiesto la falta de coherencia y la incapacidad para la gestión del PP, “cuando tan solo hace un año se contaban las bondades de un proyecto de Museo de Prehistoria que estaría finalizado en el año 2015” y censuró “que no se haya dado explicación alguna ni datos que avalen el mismo”.

Por ello los regionalistas pedirán explicaciones tanto al Presidente de Cantabria como al propio Alcalde de Santander, puesto que “el Banco de España, ahora, es un patrimonio de todos los cántabros y el dinero que se invertirá en el proyecto también lo ponemos entre todos”. Asimismo preguntarán por el futuro del Museo de Prehistoria,  “dónde se va a ubicar y cuánto va a costar”.