El PRC de Santander plantea la creación de la figura del defensor del vecino como una herramienta más de “participación” y “transparencia” al servicio del ciudadano

Se encargaría de gestionar las quejas y reclamaciones haciendo un seguimiento de las mismas y de su grado de cumplimiento así como podrá actuar de oficio

22 Enero 2020
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El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander va a plantear, en el próximo pleno municipal, la creación de la figura del defensor del vecino para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos en las desavenencias que pudieran surgir con la Administración Local, y canalizar formal y distendidamente sus quejas ante instancias municipales.

 

Según los regionalistas, con esta nueva figura el ayuntamiento daría un paso más en las políticas de participación ciudadana,  y velaría por los derechos de la ciudadanía ante las actuaciones de la administración local y las entidades que dependen de ella.

 

Para el portavoz regionalista, José Mª Fuentes Pila, este órgano supone un elemento de madurez democrática, de control y supervisión de las administraciones locales garantizando, de facto, la defensa de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. “Consideramos que es una clara apuesta por hacer del Ayuntamiento de Santander una institución más cercana a la ciudadanía, un paso más en las políticas de transparencia y participación ciudadana”.

 

El regionalista explicó que con la puesta en marcha de este órgano se viene a incrementar los instrumentos de participación ciudadana  “permitiendo atender las quejas vecinales y exigiendo las responsabilidades oportunas, simplificando con ello trámites y resolviendo de forma inmediata las necesidades del día a día de los vecinos,  a la vez que se complementa el sistema de protección de  derechos y libertades reconocidos a la ciudadanía”. 

 

Asimismo para los regionalistas, el Defensor del Vecino debiera de ser un cargo honorífico no remunerado que además de atender y gestionar las quejas y reclamaciones haciendo un seguimiento de las mismas y de su grado de cumplimiento, también  puede  actuar de oficio.  “Se dotaría a la ciudadanía de un servicio público y gratuito para resolver sus dudas y preocupaciones de forma cercana y directa”, finalizó Fuentes Pila.