El PRC de Santander pide la adhesión de Santander a “Saborea España” como una oportunidad de promocionar la ciudad como “destino gastronómico”

Los regionalistas apuestan por la gastronomía como uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad para convertirla en “destino de experiencias gastronómicas”

23 Enero 2020
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander va a proponer, vía moción en el próximo pleno municipal, la adhesión de la ciudad a la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico que forma parte de la Red “Saborea España”.Una plataforma nacional formada por la Federación Española de Hostelería, la asociación española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la organización europea de cocineros (euro-toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo, destinada a potenciar el turismo y la gastronomía y transformar los productos gastronómicos en auténticas experiencias turísticas.

 

El portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, destacó que en los últimos años la gastronomía se ha convertido en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio representando una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo e impulsar el desarrollo económico local. De ahí que, -según explicó,- este protagonismo de la gastronomía en la elección del destino y en el consumo turístico se ha concretado en el crecimiento de una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y en la consolidación de un mercado propio para el turismo gastronómico.

“Santander cuenta con un gran potencial como destino gastronómico vinculado a los productos del mar, unas excelencias que debemos conseguir que se conviertan en productos turísticos como experiencias gastronómicas”, apuntó.

 

En este sentido, los regionalistas  ven una gran oportunidad la adhesión a esta red para seguir trabajando en la transformación de este producto gastronómico como “experiencia única” y “especializada de alto valor”, ampliando el concepto de turismo gastronómico y trabajando en  el concepto de cultura gastronomía vinculada al territorio. “En definitiva, que nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad, de nuestros productos y consigamos que quienes vengan a visitarnos lo cuenten después”.

 

En la actualidad,  19 ciudades de España  ya forman parte de esta red a través de su inclusión en la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico. “Una iniciativa  que creemos va a suponer un excelente impulso para la promoción de nuestra gastronomía, de nuestra cocina y de nuestros productos locales, además de permitir la creación de sinergias entre los actores que intervienen en la industria turística y establecer puentes que conecten las instituciones públicas con los empresarios privados”.

 

Con la inclusión de Santander en “Saborea España”, los regionalistas quieren avanzar la consolidación de la gastronomía como uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad y afianzar un modelo turístico sostenible, necesario para desarrollar toda una estrategia que consolide Santander como destino de experiencias gastronómicas.