El PRC de Santander pide al equipo de gobierno un “mayor esfuerzo ejecutor en gasto social” con el remanente sobrante en lugar de destinarlo a amortizar deuda

Los regionalistas apuntan que aún no se ha cubierto el tope de la partida para gasto social que marca la  Ley  en el empleo del remanente

26 Octubre 2020
  • foto

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha pedido esta mañana en el seno de la Comisión de Hacienda celebrada, un mayor esfuerzo ejecutor al equipo de gobierno para agotar la partida destinada, dentro de los límites que marca la Ley en el uso de los remanentes a gasto social, en lugar de destinarlo a amortización de deuda.

 

En este sentido, la concejala regionalista, Amparo Coterillo, hizo alusión a los más de 900.000 euros que no han sido gastados y que corresponden al 20%  del remanente para esta finalidad y que “a nuestro entender deben seguir encaminados a dar  respuesta a las necesidades de apoyo a las familias y tratar que el municipio siga siendo un motor económico ante la coyuntura actual marcada por la COVID 19”.

 

La edil recuerda que Santander cuenta con un remanente cercano a los 20 millones de euros,  de los que 3.998. 479 euros  pueden dirigirse a gasto social, un 20% que la RD  Ley 8/2020 y 11/2020 marca como límite, habiéndose destinado a este fin hasta el momento 3.055.000 millones.

 

Por ello, insiste Coterillo.- que con dicho remanente sobrante, 900.000 euros se siga atendiendo a la situación de emergencia social que atraviesan muchas familias, pues si no se le encuentra destino irá directamente a la amortización de deuda con los bancos.

 

“Debemos seguir priorizando el gasto durante esta crisis en el área social ya que el bienestar de los santaderinos siempre debe estar por encima de cualquier otra consideración”, apuntó.

 

Igualmente solicitaron conocer la ejecución del presupuesto municipal al objeto de comprobar que “el gasto que se planifica se está ejecutando”, en un momento tan trascendental para familias y empresas.