El PRC de Santander insiste en que el cierre del mini zoo de La Magdalena es una “decisión política” y pide a la alcaldesa que deje de “ampararse” en el grupo de expertos

Los regionalistas insisten en la petición del cierre inmediato de dicha instalación y en la convocatoria de una mesa urgente de trabajo para definir los usos de la misma

 

23 Julio 2020
  • foto

El portavoz regionalista del Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, considera que la decisión del cierre del mini zoo de la Magdalena es una decisión “exclusivamente política”, de ahí que haya interpelado a la alcaldesa a la toma de una decisión “cuanto antes”.

 

Según el regionalista, el grupo de expertos en el que de manera clara se está “amparando” la regidora para alargar una decisión que le compete, debiera tener únicamente el papel profesional de determinar “qué hacer con los animales” y de “proponer ideas” sobre el futuro uso que se puede dar a estas instalaciones.

“No puede continuar el equipo de gobierno desviando la atención en que “todo es mejorable” puesto que este recinto está pidiendo a gritos redefinir sus usos, y la Península de la Magdalena no necesita de este mini zoo como reclamo turístico ya que se vende por sí mismo al ser uno de los baluartes naturales de primera magnitud”, indicó Fuentes Pila.

 

El regionalista insiste en pedir el cierre inmediato de esta dotación puesto que las condiciones actuales en las que se encuentra no puede seguir albergando animales. “Como bien indique en sesión plenaria hay una serie de déficits importantes que denotan el claro estado de “abandono” y “deterioro”, provocando inclusive que el hábitat principal de los especies marinas existentes pueda estar  en condiciones óptimas, puesto que sólo funcionan  dos de las tres bombas encargadas de renovar y mover el agua y encima con fugas”.

 

Fuentes Pila también ha pedido que se tengan en cuenta las más de 28.000 firmas online que exigían el cierre del mini zoo, “puesto que no debe menospreciarse aquella participación ciudadana que no venga “dirigida” por el equipo de gobierno”.

 

Para los regionalistas, está claro que no es condición "ni atractiva, ni necesaria" que el mini zoo continúe abierto, por ello proponen que con urgencia a través de una mesa de trabajo, se estudie el cambio en la funcionalidad de esta dotación municipal  al objeto de que pase a ser un espacio "de ocio y encuentro" con la naturaleza, con la fauna y flora autóctona, y donde se apueste por la “educación verde".  

“Por su ubicación y entorno privilegiado, la Magdalena, la proyección de un espacio de concienciación, estudio y de exposición pública no solo transformará esta dotación dándola un uso con una importante carga educativa sino que incluso la convertirán en un referente recreativo de la ciudad en materia de medio ambiente", concluyó.