El PRC de Santander “harto” de que la periferia de la ciudad se haya convertido en la escombrera municipal

Denuncian que el consistorio siga manteniendo vertederos ilegales en pueblos como San Román de la Llanilla

2 Octubre 2020
  • foto

El grupo municipal regionalista ha mostrado su malestar al comprobar la inacción del equipo de gobierno (PP-Cs) en el control y vigilancia de la periferia de la ciudad convertida a día de hoy en improvisadas escombreras municipales, ante la proliferación en el uso de dichos espacios como vertederos.

 

Los regionalistas apuntan su “estupor” al comprobar que ni tan siquiera han sido eliminados los focos que el pasado mes de agosto denunciaron en pleno y que afectaban a las zonas de uso público que conforman el parque norte litoral, y que de nuevo en sesión plenaria este mes también se ha preguntado por ello.

 

Ante esta situación de abandono reiterada, el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, ha vuelto a solicitar la intervención urgente en la retirada y limpieza de dichos espacios, “ya que los vecinos de la periferia no tienen por qué estar soportando una situación tan desagradable al comprobar como las zonas verdes de sus pueblos presenten tan lamentable estado de abandono y suciedad”.

 

En concreto en una reciente visita de los regionalistas al pueblo de San Román de la Llanilla, verificaron que no solo siguen existiendo estas escombreras sino que además han aumentado los focos de suciedad en el entorno más próximo a la virgen del mar y no han sido subsanados los desperfectos en el material urbano. “Es una vergüenza que un enclave natural, tan privilegiado como el que contamos, que guarda inclusive en la ermita que se erige en la isla a la patrona de la capital cántabra, siga ofreciendo año tras año esa imagen tan desagradable, más propia de un basurero que de una senda costera”.

 

“A un circuito de calistenia desaguazado, se le suma un parque de béisbol en gran deteriorado cuya valla perimetral está rota y caída, cartelería tirada o barandillas rotas que siguen sin ser cambiadas”, añadió el portavoz.

 

Por ello insisten una vez más en responsabilizar de esta situación al PP, quien en 2015 denegó una moción regionalista para poner en marcha un plan de restauración ambiental capaz de recuperar las zonas de uso público del parque litoral eliminando para ello las escombreras, las construcciones ilegales o mejorando la señalética de caminos y espacios.

 

“El retraso en la ejecución de acciones orientadas a las preservación de un área como la señalada y que a día de hoy sigue contando con un estado de degradación importante, se debe exclusivamente a la atención desigual que este equipo de gobierno presta a las diferentes zonas de la ciudad, en las que unas se llevan los esfuerzos y partidas presupuestarias y en otras se permiten las agresiones ambientales y el descontrol urbanístico”, concluyó el portavoz.