El PRC de Santander considera “irrenunciable” una apuesta “clara” por la industria en la ciudad

Fuentes-Pila traslada a Martín sus propuestas en materia de Industria y Comercio

4 Agosto 2015
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que sin una apuesta “clara, decidida y conjunta” de todas las administraciones públicas por la industria en Santander la ciudad “no tiene posibilidad de futuro” y estará abocada “a seguir perdiendo población”, por lo que considera “irrenunciable” que la capital cántabra “diga sí por fin” a la creación de suelo productivo.

Así se ha expresado el regionalista después del encuentro que ha mantenido esta mañana con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el que han participado también los concejales Amparo Coterillo, Vicente Nieto y Raúl Huerta.

Entre las propuestas que los concejales han trasladado a Martín durante el encuentro, celebrado en la sede de la Consejería, destaca la creación de un parque empresarial en los terrenos situados frente al Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), para el que proponen además una ampliación de 73.000 metros cuadrados bajo la ‘cláusula tecnológica’, por la que solo las empresas de base tecnológica podrían instalarse en esa zona.

Según ha detallado Fuentes-Pila, el proyecto de parque empresarial, una de las propuestas que la formación incluyó en el programa con el que concurrió a las elecciones del pasado mes de mayo, prevé la creación de 350.000 metros cuadrados de suelo productivo, que “permitiría la instalación de alrededor de 250 empresas que generarían unos 3.000 nuevos puestos de trabajo”.

En este punto, ha recordado que el parque constituye una “reivindicación histórica” del PRC de Santander. “Creemos que la ciudad debe apostar de una vez por todas por la industria, porque esta es la única manera de revitalizar de verdad el mercado laboral y ofrecer un futuro a los santanderinos”, ha enfatizado el portavoz. 

El parque estaría dividido en cuatro áreas: logística, productiva, servicios complementarios y una última zona reservada a la construcción de un Campus emprendedor. Para el regionalista, la combinación de ambos proyectos - parque empresarial y la ampliación del PCTCAN- constituye una “oportunidad histórica para que Santander supere de una vez por todas el modelo económico actual” que, sostiene, se ha demostrado “insuficiente”.


Centro logístico y comercio

 

Por otra parte, ha continuado Fuentes-Pila, ha traslado al titular de Industria la necesidad de hacer del Arco de la Bahía un “verdadero centro logístico”, aprovechando que en apenas cinco kilómetros cuadrados se encuentran las “infraestructuras críticas” de la Comunidad Autónoma, entre las que ha citado el puerto, el aeropuerto y las principales autovías.

Por último, y ya en materia de Comercio, ha señalado que el Consejo Municipal del Comercio, aprobado la semana pasada por el Pleno del Ayuntamiento de Santander a propuesta del PRC, constituye una “oportunidad para sector”.

“Ahora los comerciantes podrán tener voz y representación en la definición de la estrategia comercial de la ciudad”, ha señalado Fuentes-Pila, para quien la colaboración entre las administraciones públicas y los comerciantes es “clave” para “superar los importantes desafíos” a los que se enfrenta el pequeño comercio de la ciudad.