El PRC de Santander celebra el domingo su Asamblea de Militantes con Fuentes-Pila como único candidato a la Secretaría General

Miguel Ángel Revilla clausurará el acto, en el que se debatirán cinco ponencias y seis resoluciones

23 Enero 2015

Los regionalistas de Santander celebrarán este domingo a partir de las 09:30 horas su Asamblea de Militantes para la elección de su nuevo secretario general para los próximos cuatro años, cargo para el que solo se ha registrado la candidatura del actual secretario, José María Fuentes-Pila.

Igualmente, se ha registrado una única candidatura para la renovación del Comité Local, integrada por el secretario de Organización del PRC y diputado, Rafael de la Sierra, por el también diputado José María Mazón, los concejales Amparo Coterillo y Bernardo Colsa y por el secretario de Formación del PRC, Raúl Huerta. Completan la candidatura Asunción Cuevas, Marina Lombó, Vicente Nieto, Raúl Santiago, Raúl Martínez, Jesús Goñi, Íñigo Claramunt, Jesús García y Francisco Agudo.

Durante la Asamblea, que se celebrará en el Hotel Bahía, se debatirán cinco ponencias y seis resoluciones. En la ponencia titulada ‘Santander, motor de Cantabria’, los regionalistas abogan por “recuperar el pulso de la ciudad, que ésta salga de su letargo y lidere el cambio económico” en la Comunidad Autónoma, a través de un proyecto basado en el conocimiento, la innovación y la creatividad. El texto, firmado por Raúl Huerta y Bernardo Colsa, defiende la necesidad de involucrar en este proyecto a todos los ámbitos sociales de Santander, y sostiene la necesidad de atraer talento a la ciudad, “apostando por sectores estratégicos de valor añadido, fomentando el emprendimiento creativo y acercando al desarrollo de la ciudad a las universidades y los centros tecnológicos”.

Por su parte, Marina Lombó e Íñigo Claramunt han preparado el texto ‘Santander, para las personas y la igualdad de oportunidades’, en la que constatan la “pérdida de atractivo de la ciudad” y el descenso continuado de población. Defienden la necesidad de cambiar esta tendencia a través de un nuevo modelo impositivo, otra política de vivienda, políticas reales de apoyo a las familias e infraestructuras y recursos sociales eficaces y suficientes.

La tercera ponencia lleva por título ‘Santander, con sus barrios y vecinos’ y en ella los regionalistas defienden una participación “real” de los vecinos, en la que sus decisiones sean vinculantes en la acción política del Ayuntamiento. Proponen, además, actuaciones equilibradas en los distintos barrios, mediante una política de inversiones coherente. Jesús García y Vicente Nieto son los impulsores de este texto, en el que abogan también por estructurar la movilidad interna de la ciudad, promover la accesibilidad, los espacios verdes y la economía de barrios. 

Participación y transparencia

 

Jesús Goñi señala en ‘Santander, ciudad participativa y transparente’ el clima de desafección política actual y apuesta por fomentar la participación ciudadana y otorgar a los santanderinos la capacidad de volver a ser “sujetos políticos activos”. El texto recoge cómo los repetidos gobiernos del Partido Popular en la ciudad han generado un enorme distanciamiento con la ciudadanía y el hecho de que la ausencia de participación de los vecinos ha derivado en una “distorsión de las problemáticas y necesidades reales de los santanderinos”. Por ello, se proponen algunas medidas urgentes como, entre otras, presupuestos participativos, la redacción de un nuevo reglamento de participación y medidas de transparencia de la actividad municipal.

 

Por último, En ‘Santander, cultura e identidad’, se critica el modelo de gestión cultural impulsado por el Partido Popular, “arbitrario y sin planificación” y que está centrado, sostiene el texto, en la promoción de eventos culturales al servicio del entretenimiento turístico, con “escasa conexión con la historia e identidad de la ciudad”. En oposición a esta gestión, se propone una política cultural que parta de la “identidad, historia y trama social” de Santander, para promover una cultura participativa, que fomente el acceso a la educación y bienes culturales, la conservación del patrimonio, el desarrollo del talento y la creatividad de los ciudadanos, así como la creación de empresas e industrias culturales y creativas y la colaboración con otros sectores para promover la innovación. Por otra parte, se propone establecer, a través de la cultura, una “identidad de lo local que posicione a Santander como marca de ciudad en el entorno global”. De manera específica, la ponencia, realizada por Amparo Coterillo, presenta veinte medidas específicas para lograr hacer de la cultura “un motor de desarrollo local en Santander”.

 

Además, se votarán seis resoluciones: ‘Por un comercio de Santander dinámico y activo’, ‘Reactivar el Sardinero’, ‘Por un parque cantábrico en Las Llamas’, ‘Plan parque público Norte Litoral de Santander participativo y consensuado’, ‘Rehabilitación y modernización del Complejo Municipal de La Albericia’ y, finalmente, ‘Conexión peatonal ladera norte Santander’.