El PRC de Santander califica de "hecatombe" el estado en el que se encuentran las futuras cocheras del TUS

Considera inaceptable la persividad del equipo de gobierno al trasvasar los 400.000 euros del TUS a Santurban

13 Octubre 2011
  • foto

    La edil, Amparo Coterillo y el portavoz del PRC de Santander, Jos? M? Fuentes-Pila

  • foto
  • foto

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José Mª Fuentes-Pila, ha denunciado, en rueda de prensa esta mañana,  la ineficacia política del equipo de gobierno que, después de 3 años, no se plantea soluciones a esta desoladora situación que afecta a la mejora drástica de los servicios públicos municipales.

Fuentes- Pila ha considerado que, antes de seguir hablando de mejora en los parámetros de movilidad y sostenibilidad, debe consensuarse un plan de acción que "dimane de toma de decisiones consensuada para conseguir descerrajar este segundo escenario Santander, el que no se ve, del que no se dice nada" y que muestra las carencias y la falta de sensibilidad política del equipo de gobierno ante las necesidades inmediatas de los santanderinos.

El portavoz regionalista calificó de desastre total el estado en el que se encuentran las futuras cocheras del TUS que "bien pudieran  ser el escenario ideal para una película de Tarantino".

"La política infográfica de Iñigo de la Serna no parece fijarse en estos grandes espacios de la ciudad y antes de que el equipo de gobierno recurra a echarle la culpa a otras instancias políticas, le invitamos a mirar con más profundidad las necesidades de un servicio clave en el futuro del cambio de

modelo de la ciudad tanto en términos de movilidad como de evolución hacia una fisionomía diferente".

Fuentes-Pila recordó que en el año 2006, el equipo de gobierno del que forma parte Iñigo de la Serna y que lidera Gonzalo Piñeiro aclamaron a "bombo y platillo" el desarrollo de una operación extraordinaria para la ciudad que era la permuta del solar de Cajo donde se encontraba el Parque de Bomberos, Talleres y las cocheras del TUS, por los espacios para el desarrollo de modernas instalaciones y cuyo coste sería cero para las arcas municipales, pues la construcción corría a cargo de la UTE CENAVI-EMILIO BOLADO.

Tras problemas en la adjudicación, el grupo ASCAN acude a los tribunales y en 2007, la justicia declara nula dicha adjudicación en primera instancia. Más tarde, se repite la adjudicación, lo cual embarra la forma en la que dicha adjudicación se efectuó. Un año después, cesan los trabajos de construcción de los 3 edificios: Bomberos, cocheras y talleres. "Gravedad porque se bloquea el desarrollo de las obras teniendo el Parque de bomberos a un 90% de los trabajos y las cocheras y talleres a un 30%", enfatizó.

Después de dos años de paralización, indicó el regionalista, se desatasca la situación, únicamente del parque de Bomberos, por lo que la solución se vuelve de cara contra el Ayuntamiento de Santander y "lo que iba a ser una operación óptima para los intereses económicos de la ciudad y del consistorio, se convierte en el pago del Ayuntamiento de 12 millones de euros en 15 años con el dinero público".

Fuentes-Pila continuó indicando que en 1 de enero de 2011, se abre el nuevo Parque de Bomberos  con 3 años de retraso, de cocheras y talleres "ni esta boca es mía, no vaya a ser que algún santanderino despistado pregunte sobre el asunto".

El regionalista apuntó que ambas instalaciones continúan en situación de precariedad en Cajo, por lo que señaló que es impresentable que, mientras se sigue la política de escaparate por parte del equipo de gobierno, la realidad de lo que debería ser la modernización de la ciudad a través de la optimización de sus servicios esté en absoluto "proceso de descomposición".

"Una, dos, tres imágenes, valen más que mil, dos mil o tres mil palabras. Materiales a la intemperie, recursos echados a perder, desidia en la búsqueda de soluciones", relató.

Asimismo se hizo hincapié en que por si fuera poco, el TUS  no tiene ningún problema, "es una empresa saneada que puede permitirse el lujo de ceder amablemente 400.000 euros a otra empresa como Santurban con un agujero económico que no hace sonrojar al equipo de gobiernoE.