El PRC de Santander aboga por impulsar proyectos culturales como ejes integradores del frente marítimo con la ciudad

El portavoz regionalista visitó junto al presidente del Puerto las rehabilitadas instalaciones del archivo portuario en el Barrio Pesquero

9 Diciembre 2020
  • foto

El portavoz del grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha insistido en la necesidad de impulsar proyectos culturales  relacionados con la historia marítima de la ciudad para poner en valor “nuestro vínculo con el mar cantábrico” y contribuir con ello a “integrar el espacio portuario y su entorno con el resto de la ciudad”.

Bajo esta premisa, el portavoz del PRC visitó junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, las instalaciones del archivo portuario recientemente rehabilitadas y que se ubican en el Barrio Pesquero. Fuentes Pila destacó la importante labor llevada a cabo por el Puerto  para poner en valor la historia de dicha infraestructura marítima y su legado, generando un “centro de investigación o de consulta”,  “un atractivo cultural y educativo identitario”, no solo a nivel local sino incluso nacional e internacional.

“El bagaje etnográfico y marítimo de Santander requiere de un relato cultural que integre nuestro frente marítimo desde el Barrio Pesquero hasta San Martin con el resto de la ciudad, a través de iniciativas que favorezcan la cultura y el conocimiento, y que a su vez sirvan como elementos revitalizadores de espacios degradados”, apuntó el regionalista.

 

 

En este sentido, recordó que los regionalistas llevan defendiendo desde el 2010 potenciar la identidad de Santander como "ciudad del mar" convirtiendo la cultura "en motor de excelencia" con infraestructuras para definir dicho eje,  la regeneración de espacios degradados y la rehabilitación integral del Barrio Pesquero, contribuyendo con ello a que dicho territorio esté al servicio de los santanderinos y se siga construyendo identidad.

“Tenemos un frente marítimo "de lujo"  y el mar también se merece mirar a la ciudad, a través de una mirada integral e integradora”, concluyó Fuentes-Pila.