El PRC de Guriezo votó a favor de solicitar el Deslinde, al Servicio de Montes, de los montes Catalogados de Utilidad Pública.

En el pleno celebrado el 17-04-1997, el PRC estaba en minoria y se aprobó por mayorí­a simple no solictar dicho deslinde de los Montes Catalogados de Utilidad Pública.

2 Diciembre 2010

El portavoz del grupo Regionalista en Guriezo, Adolfo Izaguirre Ruiz, en el pasado pleno celebrado el día 25 de noviembre, fue increpado y acusado por el concejal independiente Narciso Ibarra( ex CDL) que   también formó parte del PP en el año 1997,  de no haber votado a favor de los deslindes en ese mismo  año (1997). Ibarra afirmó que el propulsor de realizar dichos deslindes fue, el concejal por aquel entonces del PP, Javier Iturbe, sabiendo toda la sala que sus palabras eran inciertas. Ante la replica de los concejales del PRC, este señor insistió una y otra vez que esto era así y que buscase los papeles donde se podría comprobar lo que decía.

Pues bien, como lo escrito se lee, a continuación podrán ver los documentos del acta del pleno celebrado el día diez de abril de mil novecientos noventa y siete, donde literalmente dice todo lo contrario, de lo que este señor afirmó una y varias veces en el pleno.

Es inverosímil que este político mintiera de esta manera ante toda la corporación y ante los asistentes del pleno.

La actitud poco honesta de esta persona, atacando al portavoz del PRC sin ningún tipo de escrúpulos, deja al descubierto que a estas alturas les da igual todo,  con tal de sembrar la duda respecto al partido Regionalista de Cantabria y sus representantes.

El PRC ha tenido y tiene muy claro cual es la forma de proceder en los montes de utilidad publica. Lo ha manifestado en varias ocasiones y se mantiene en lo mismo.

Estos políticos que actúan sin ningún tipo de escrúpulo y  consideración, engañando a los ciudadanos y mintiendo en los plenos, son los que deberían de aclarar, cual es su poción respecto a los Montes de Utilidad Pública y las concesiones existentes en Guriezo.

En la documentación que se muestra, se puede leer quienes asistieron al pleno  del día  17 de abril de mil novecientos noventa y siete.

Estos señores fueron: D. Felipe Garma, D. Pedro Peña, D. Javier Iturbe, D. Fernando Francos y por parte del PRC; D. Adolfo Izaguirre , D. Miguel Aguado y D. Javier Puente Irusta (En la votación se aprecia que si estaba en dicho pleno aunque no lo citase la secretaria en este documento al inicio de la sesión) , el resto de concejales miembros de la Corporación  no asistieron.

Tengan presente, que el PRC estaba en minoría en esta sesión plenaria es decir los votos que se pusieron encima de la mesa para tratar el tema del deslinde fueron; Tres a favor de realizar el Deslinde, estos fueron los votos del PRC, y cuatro en contra que fueron los del resto de los concejales que estaban presentes en el pleno (D. Felipe Garma, D. Pedro Peña, D. Javier Iturbe, D. Fernando Francos)  De esta manera obtenían la mayoría simple ya que el PRC solamente contaba con tres concejales, es decir tres votos.

Queremos matizar esto muy bien, para que se entienda, cuando en la sesión extraordinaria del día diecisiete de abril de mil novecientos noventa y siete, aquí expuesta, dice literalmente:

2º- APROBACION, SI PROCEDE DE SOLICITUD DE DESLINDE AL SERVICIO DE MONTES DE LOS MONTES CATALOGADOS DE UTILIDAD PUBLICA DEL MUNICIPIO DE GURIEZO.

 

.........Ante lo cual el Pleno de la Corporación  acuerda por mayoría simple a lo cual votan a favor de solicitar dicho Deslinde D. Adolfo Izaguirre Ruiz, D. Javier Puente Irusta y D. Miguel Aguado Saralegui no solicitar dicho deslinde de los Montes Catalogados  de Utilidad Pública.

En este texto bien claro dice quien votó solicitar el deslinde, D. Adolfo Izaguirre Ruiz, D. Javier Puente Irusta y D. Miguel Aguado Saralegui.

Y  se acuerda por mayoría simple, no solicitar dicho deslinde de los Montes Catalogados  de Utilidad Pública. La mayoría simple estaba formada por los concejales D. Felipe Garma, D. Pedro Peña, D. Javier Iturbe, D. Fernando Francos, ya que eran los que estaban en el pleno y al ser cuatro votos en contra de la solicitud de hacer el Deslinde ganaban a los tres concejales del PRC que SI VOTARON A FAVOR de realizarlo.

Explicado esto y leyéndolo detenidamente  el acta del pleno, se puede comprobar como la actitud del PRC es en todo momento la de proceder al deslinde. Diferente es la de otros   concejales del resto de partidos que proponían  hacer comisiones especiales  y que el tema que se trataba se estudiase detenidamente. Por lo tanto, para despejar cualquier tipo de duda, los concejales del PRC eran conscientes del tema,  votando a favor del Deslinde, todo lo contrario que hicieron el resto que votaron en contra, obteniendo la mayoría simple. El asunto fue denegado.

También en estos documentos podrán leer como el PRC presentó una moción para el arreglo de las escaleras de la fuente, en el sitio del Vivero, del barrio Agüera, debido a su mal estado  y estos cuatro concejales anteriormente citados (D. Felipe Garma, D. Pedro Peña, D. Javier Iturbe, D. Fernando Francos) votaron en contra y el arreglo fue denegado.

El concejal Javier Iturbe manifestó que  Agüera tenia capacidad administrativa para obrar y que si dicha Junta pasaba por una situación de penuria económica que se lo pidiera  al Ayuntamiento.

Fíjense como la moción fue rechazada por el mero hecho de pedirlo Adolfo Ruiz, siendo una necesidad que se había observado en un barrio de Guriezo al que se le prestaba interés en sus necesidades, por menores que fueran, y que para otros concejales no eran tan necesarias, siendo un peligro, la zona que estaba en mal estado.

El PRC no miente en sus argumentos y siempre ha estado, por y para los vecinos.