El PRC de Cayón propone contratar a 80 parados para mejorar los servicios municipales con cargo a los fondos anunciados por el Gobierno para 2015

Ana Obregón registra en el Ayuntamiento una propuesta de actuaciones para optimizar las ayudas

26 Septiembre 2014

El Grupo Municipal Regionalista de Santa María de Cayón ha registrado hoy en el Ayuntamiento una propuesta para contratar a 80 trabajadores desempleados y ejecutar obras de mantenimiento y mejora de los equipamientos municipales y acciones de conciliación de la vida familiar y laboral, con cargo a los 28 millones de euros que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a poner a disposición de los municipios en 2015 para fomentar la creación de empleo.

Tras conocer el compromiso del Ejecutivo, la portavoz del PRC, Ana Obregón, ha mostrado el interés de su grupo por agilizar las gestiones necesarias para que el Ayuntamiento de Cayón pueda contratar el mayor número de efectivos, durante periodos de seis meses y con salarios entre los 1.100 y los 1.500 euros brutos mensuales, para ponerlos a disposición de “las necesidades reales” del municipio.

“Nuestra propuesta está encaminada a que esas contrataciones den cobertura a unos servicios municipales que en la actualidad resultan insuficientes por la nefasta fórmula de gestión que lleva a cabo el equipo de gobierno del PP y la manifiesta incapacidad del alcalde, Gastón Gómez”, ha explicado.

En concreto, el PRC plantea que los contratos se orienten a labores de limpieza y mantenimiento de jardines y espacios públicos, reparación y conservación de equipamientos públicos, acciones socioculturales para favorecer la conciliación de las familias y organización de talleres y cursos en todos los pueblos del municipio.

En materia de limpieza, propone emplear a 26 personas, dado que las labores gestionadas hasta ahora por el Ayuntamiento resultan “claramente insuficientes” y necesitan “un refuerzo urgente”, sobre todo en lo que respecta al mantenimiento de los parques y jardines públicos en todos los pueblos del municipio, limpieza de cuneras, caminos vecinales y ríos y control de vertederos incontrolados.

Por lo que respecta al mantenimiento de los equipamientos locales, Obregón asegura que existen “numerosas actuaciones muy fáciles de hacer y que no se llevan a cabo por la dejadez y falta de interés del alcalde”, entre las que menciona reparaciones en instalaciones deportivas, mantenimiento de edificios municipales, sustitución de farolas rotas y mejora de marquesinas y mobiliario urbano, así como de las instalaciones de los parques infantiles. Para esta tarea cree necesaria la contratación de 22 trabajadores.

En cuanto a conciliación de la vida familiar y laboral, plantea actividades encaminadas a reforzar la educación infantil, el aprendizaje de idiomas, acciones lúdicas, refuerzo de extraescolares, ampliación de la oferta sociocultural con cursos y talleres en todos los pueblos del municipio y programaciones de ocio dirigidas a los jóvenes. Para llevar adelante este programa propone 18 contrataciones de monitores socioculturales, deportivos, técnicos en educación infantil y licenciados y diplomados en idiomas, educación física y magisterio.

Por último, pide 14 contratos para ampliar la oferta sociocultural destinada a jóvenes y mayores.

Para gestionar adecuadamente esta iniciativa, el PRC aboga por crear una Comisión de Valoración integrada por los 4 grupos municipales (PP, PRC, PSOE y AIPC), en aras a garantizar la transparencia en las contrataciones y que, “de una vez por todas, todos los vecinos de Cayón puedan concurrir en igualdad de oportunidades y tener el mismo derecho a acceder a un trabajo”.