El PRC de Cayón considera insuficiente la limpieza que realiza el servicio municipal del tractor

Piden una mejor planificación de trabajos y la revisión del contrato

31 Enero 2011
  • foto

    Ana Obreg?n, portavoz PRC en Cay?n

El PRC de Cayón, a través de su portavoz municipal, Ana Obregón, ha emitido un comunicado en el que califican de "insuficiente" las labores de limpieza realizadas por el servicio municipal del tractor.

Según los regionalistas, "la mayor parte de los caminos municipales se limpian con escasa frecuencia, lo que resulta sorprendente cuando se dispone de un servicio municipal que, según el contrato, trabaja ocho horas al día e incluye: desbrozado diario, baldeo de calles dos veces por semana, depuradora-limpiadora quincenalmente, transporte de materiales según necesidades". Los regionalistas consideran que se trata de un servicio "muy mal planificado" tanto por parte del concejal responsable, Jesús Alonso, como del alcalde, Gastón Gómez, ya que cuando se les pregunta en los Plenos, ambos "sólo saben decir que el tractor trabajaba muchas horas".

 Todo esto ha provocado que los concejales del PRC lleven tiempo realizando un seguimiento de las actuaciones del servicio observando que se factura un excesivo número de horas extra y que más de un cuarenta por ciento del tiempo se destina a recoger enseres y restos de podas, en lugar de limpiar y desbrozar caminos.

 El importe anual del contrato es de 58.983,48 euros anuales, mientras que las horas extra han llegado a alcanzar los seis mil euros algún trimestre, como el verano pasado, correspondientes a 180 horas y equivalente, por tanto, a 60 horas extra al mes. Considerando que el tractor trabaja de lunes a viernes a razón de ocho horas diarias, facturar 60 horas mensuales supondría que trabaja prácticamente otras ocho horas todos los sábados y domingos. Para los regionalistas esto supone que, "aún cuando el tractor factura por trabajar lo equivalente a 350 días al año, no le da tiempo a limpiar todos los caminos y espacios municipales".

Por todo ello, el PRC de Cayón cree necesaria una reestructuración del servicio, de forma que se ajuste más a las necesidades existentes -para ello proponen reducir las recogidas de poda y enseres que realizan todos los jueves y viernes en favor de las limpiezas y desbroces-. De igual manera, sugieren una revisión del contrato para que su importe quede definido en una cifra se ajuste a la realidad en lugar de ser algo totalmente indefinido que dependa de las horas extra facturadas.