El PRC de Camargo aboga por la creación de una red de guarderí­as y ludotecas públicas en el municipio

Los regionalistas consideran prioritario aumentar los servicios de atención a la infancia ante el déficit de estos equipamientos

11 Marzo 2011

El candidato a la Alcaldía por el PRC de Camargo, Héctor Lavín, y la portavoz municipal, Rosa Valdés, han apostado por la puesta en marcha de una red de guarderías y ludotecas públicas en el municipio al objeto de aumentar los servicios destinados a la infancia  ante el déficit de este tipo de equipamientos.

Los regionalistas apostarán de manera decidida por este tipo de servicios  públicos los próximos cuatro años, ya que  buena parte de su programa electoral se centrará en este tipo de iniciativas que, además, suponen un yacimiento importante de empleo, y “ no están sujetas a la deslocalización y a los vaivenes del mercado como otro tipo de sectores productivos”, indicó Lavín. 

El candidato regionalista argumentó que Camargo cuenta con una población joven en expansión, que va a requerir a corto plazo de más guarderías públicas, “ya que las que están en funcionamiento son privadas y la única pública no va a resolver las necesidades de las familias del Valle”.

Por su parte, la portavoz regionalista, Rosa Valdés, señaló que la guardería sociolaboral de Cros ha sido una apuesta del PRC en la pasada legislatura y desde el año 2007 costó “dios y ayuda” convencer al Alcalde y sus compañeros de la extinta Acap de que destinaran una partida presupuestaria para ese proyecto. “Si hoy tenemos esta guardería no es por el Alcalde sino gracias al Plan E y las demandas del PRC y PSOE antes del pacto de gobierno actual”.

Igualmente recordó que en cada presupuesto, todas las peticiones dirigidas a la Alcaldía en las fases previas a la redacción de las cuentas públicas se incluía esta obra, que no era una prioridad para el equipo de Gobierno. “Ello es tan cierto como que la propia Maria Jesús Calva se vió obligada a reflejar por escrito en las demandas del PSOE al equipo de Gobierno, esta guardería que nunca fue del agrado de Duque”, señaló la edil .

Además, Lavín y Valdés consideran importante que el Alcalde se haya dado por fin cuenta de la importancia de este tipo de servicios para facilitar la vida a las familias de Camargo, pero califican de insuficientes las acciones emprendidas. “A estas alturas, -señala Lavín-, Camargo tendría que tener preparado y en funcionamiento un Plan para ofrecer servicios de guardería en todos los pueblos del Valle que complemente la red de centros de 0 a 2 años, porque la demanda es creciente y va a aumentar en los próximos cuatro años si se confirma la política de establecer horario continuado en los centros escolares”.

Por su parte, la concejala del PRC, señala que el Centro de Atención a las Familias va requerir de importantes inversiones en materia de personal y medios y de un nuevo modelo de gestión pública en la próxima legislatura, porque en su opinión, se está desarrollando su labor en precario y  sin un modelo claro de funcionamiento. “El alcalde  debe abandonar esta actitud de “paterfamilia trasnochado” que pone en evidencia su falta de compromiso real con este tipo de políticas, prefiriendo invertir más del triple de dinero público en adoquín y cemento, que en este tipo de servicios esenciales para las familias” sentenció la portavoz regionalista.