El PRC de Astillero señala a Soberón como el “único responsable” de contribuir a la agonía por la que atraviesa el sector servicios local

“Es una irresponsabilidad que haya tardado ocho meses en iniciar la solicitud al Estado en la transferencia de competencias para poder otorgar ayudas directas”, indican los regionalistas

13 Noviembre 2020

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Astillero ha culpabilizado al alcalde, Javier Fernández Soberón, y a su equipo de ser los “únicos responsables” de contribuir a la “agonía” por la que atraviesa el sector servicios del municipio ya que después de transcurrir ocho meses desde el inicio de la pandemia, es ahora cuando anuncian a la oposición que han solicitado al Estado las competencias para poder otorgar ayudas directas al comercio local.

 

“Es una vergüenza como el equipo de gobierno viene gestionando la pandemia. Somos el único ayuntamiento de Cantabria que lamentablemente no ha adoptado ninguna ayuda económica para el tejido empresarial del municipio, autónomos, micropymes, comercio, hostelería o empresas culturales, ninguna medida real ni efectiva al margen del postureo”.

 

Para los regionalistas esto es resultado de la “absoluta dejación de funciones” en la gestión del COVID por parte de un gobierno al que se suma “su ineptitud y desconocimiento”.

 

“Astillero ha demostrado no estar a la altura en estos momentos. Ahora se acaba de aprobar 40.000 euros en vales comercio, un parche; en la gestión de eximir a la hostelería la tasa por las terrazas no han sido capaces de condonarles del pago en el presente ejercicio, cuando desde marzo se viene reclamando desde el PRC ayudas económicas”.

 

Según el PRC no sólo no han hecho nada sino que además de la partida que recoge el documento presupuestario destinado al comercio y dotado de 7000 euros, “en lo que llevamos de 2020 solo ha gastado este gobierno 50 euros, esa es la ayuda del señor Soberon hacia este sector u otros, buenas palabras y pocos hechos”.

 

Los regionalistas insisten en que el Ayuntamiento de Astillero cuenta con capacidad financiera, “así lo demuestra la reciente modificación presupuestaria aprobada en el día de ayer y dotada de más de 300.000 euros”. A ello se suma los informes de Intervención de 2019 que indican un remanente superior a los 3.600.000 euros y un resultado presupuestario positivo de más de 426.000 euros. Por contra, “de lo que si carece  es de capacidad por parte de quien ahora lo gobierna”.