El PRC da la bienvenida al resto de grupos a la apuesta regionalista por la Puebla Vieja

El portavoz regionalista advierte que la inversión prevista se destinará a “actuaciones públicas”

14 Noviembre 2013
  • foto
  • foto

El Grupo Municipal del Partido Regionalista de Cantabria en Laredo ha dado hoy la bienvenida de los grupos municipales a la apuesta regionalista por la Puebla Vieja, subrayando que el PRC “siempre” ha actuado igual en la Puebla Vieja”.

Además,  ha considerado que se va a dar “un salto cualitativo” y ha recordado que el Ayuntamiento invirtió más de 6,4 millones de euros en el enclave de 2003 a primeros de 2011 y que fue un alcalde regionalista, Santos Fernández Revolvo, quien consiguió la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI), “que va a morir de éxito”, ha indicado su portavoz, Pedro Diego Hoyo.

Argumentos que ha utilizado el portavoz regionalista para explicar el voto a favor del PRC a la enajenación de las parcelas del Sector IV, para destinar el dinero que se obtengan a financiar actuaciones en la Puebla Vieja.

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha debatido esta mañana la enajenación de parcelas del Sector IV y su destino, la tercera modificación de crédito, la ampliación del contrato de limpieza y las fiestas locales.

El PRC ha considerado “un acierto” enajenar las parcelas por lotes y ha propuesto la introducción de un cambio en uno de los párrafos del pliego, que motivaba la postura en contra del edil de Izquierda Unida.

Este cambio afecta a que serán los técnicos municipales quienes tengan que hacer las valoraciones que sean pertinentes de las parcelas para poder llevar a cabo su licitación, en el caso de que fuese necesario nuevos concursos.

Para Pedro Diego, este cambio da “garantía”, ya que serán los técnicos municipales, “y no otros”, quienes realicen el informe pericial.

El portavoz regionalista realizó esta propuesta buscando “el consenso” y “el apoyo” de todos los grupos a esta iniciativa.

Además, ha dado “la bienvenida” a todos los grupos a la apuesta regionalista por la Puebla Vieja, eliminando su destino al Palacio de Congresos.

Al respecto, el portavoz regionalista ha recordado su intervención en el Pleno de debate del Presupuesto de 2013 donde dejó claro que las actuaciones de la Puebla Vieja era “la apuesta del PRC” y donde puso en duda que se obtuvieran 17 millones por la enajenación de las parcelas.

Pedro Diego ha asegurado que con esta aprobación “está más claro” que las inversiones en la Puebla Vieja se van a poder llevar a cabo, “aunque sea en ejercicios posteriores”.

El portavoz regionalista ha apuntado que estas actuaciones se realizarán en la parte pública de la Puebla Vieja porque “no es legal” ejecutarlas en la parte privada y ha asegurado que supondrá “un salto cualitativo”, igual de importante, en su opinión, que la firma el 20 de diciembre de 2010 de la declaración del ARI.

A su juicio, el ARI necesita un nuevo impulso para la implicación de la Administración del Estado y del Gobierno de Cantabria, ya que se ha tenido que suspender “por su éxito”, recordando que la primera fase tiene plazo de ejecución hasta diciembre de 2014 y se que ya se han invertido 1,4 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento, bajo mandato regionalista, invirtió más de 6,4 millones de euros en la remodelación de calles como Espíritu Santo, la Plaza de la Constitución o Fuente Fresnedo, en subvenciones para arreglo de fachadas, portales, cubiertas y estructuras y en la adquisición de terrenos, lo que permitirá la firma de un convenio con Gesvican para la construcción de viviendas en régimen de alquiler.

Modificación de crédito

 

En cuanto a la tercera modificación de crédito planteada, ha argumentado el voto a favor del PRC en las inversiones previstas en Callejilla, San Francisco y Merenillo, si bien ha vuelto a mostrar su opinión contraria a la forma en que el Gobierno de Cantabria contribuirá a la financiación de las obras.

Los regionalistas han respaldado la ampliación del contrato de limpieza porque “es de interés público, legal” y se hace con la empresa que “más barato lo ha ofrecido” además de que se conseguirá un servicio “más rápido”.

Por último, el PRC ha apoyado las fiestas locales para 2014 que serán el 29 de agosto (Batalla de Flores) y 26 de septiembre (Desembarco de Carlos V).