El PRC critica que el PP priorice “19.800 euros sobre la seguridad de los santanderinos” en las playas

Fuentes-Pila cree que la adjudicación del servicio de Socorrismo, que dejará de prestar Cruz Roja, provocará una “precarización” de los puestos de trabajo

25 Mayo 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado que el equipo de Gobierno vaya a adjudicar próximamente el servicio de salvamento y socorrismo en playas para este verano priorizando “el ahorro de menos de 19.800 euros sobre la seguridad de los santanderinos” y ha lamentado  que este “error grave” vaya a suponer “sacar” de los arenales cántabros a Cruz Roja, que lleva prestando el servicio desde hace veinte años.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que un medio de comunicación haya adelantado hoy que la entidad perderá el servicio de socorrismo que lleva asumiendo dos décadas, en favor de una empresa catalana que ha efectuado una rebaja de menos de 24.000 euros sobre el precio de licitación en la oferta -19.800 respecto a la presentada por Cruz Roja- presentada para este verano y el próximo.

Según ha explicado Fuentes-Pila, el acta de la mesa de contratación refleja una concepción “dolorosa” de la seguridad de las personas, con un pliego en el que la oferta económica es la que, en esencia, decidirá “quien se encargará de la seguridad de miles de santanderinos y visitantes en las playas de la ciudad”, que llevará a una “precarización” de los puestos de trabajo “impulsada y avalada por el Partido Popular de Santander”.

En este punto, ha explicado que la oferta económica está valorada con 70 puntos (44 para la oferta económica en sí misma y 26 más para las mejores en equipamiento). La propuesta de la nueva empresa se ha valorado con 70, mientras que Cruz Roja ha obtenido 10,42. En cambio, continúa, la valoración de los treinta puntos restantes -que evalúan las condiciones técnicas- “deja muy a las claras la superioridad” de Cruz Roja, que obtuvo 28, por 11 de la otra empresa.

“Esto nos dice que la oferta de Cruz Roja es mejor, pero la otra es simplemente más barata, 19.800 euros más barata, como si eso fuera lo importante en un servicio como este”, ha lamentado el regionalista, al tiempo que ha destacado que “sólo en la publicidad del IMD, el equipo de Gobierno gastará 40.000 euros este año” y 150.000 en “poner templetes”. 

Sueldos precarios

Por otra parte, Fuentes-Pila  ha señalado que el contrato de casi 400.000 euros para dos años incluye el sueldo de las cerca de 60 personas que integran cada verano el equipo de Salvamento y Socorrismo en playas, además de los medios materiales (embarcaciones y ambulancias, entre otros) indispensables para ellos. “¿De dónde cree el equipo de Gobierno que saldrán esos 19.800 euros de rebaja?”, se ha preguntado Fuentes-Pila, para quien “no hace falta ser muy listo” para saber que saldrá del sueldo de los socorristas que, recuerda, cobran “poco más de 800 euros por asegurar la vida de los bañistas”.

En este sentido, considera “lamentable” que sea una administración pública la que vaya a “contribuir a la precarización de unos sesenta puestos de trabajo”. “Si llevas la cuantía de las licitaciones al límite para las especificaciones del contrato y encima priorizas el ahorro económico implícitamente estás diciendo que el ahorro tiene que salir del sueldo de los trabajadores”, ha resumido el regionalista, al tiempo que ha considerado “muy grave” que el Ayuntamiento de Santander “ayude a generar más pobreza en la ciudad”.

Además, ha considerado “muy preocupante” que a falta de poco más de quince días para que se inicie la temporada -a partir del 15 de junio se presta el servicio los fines de semana hasta que en julio pasa a ser diario- no esté aún adjudicado el servicio. “Se va a adjudicar a una nueva empresa que no tiene aún personal ni conoce las playas”, ha enfatizado.

Por último, ha considerado que, últimamente, el PP de Santander “se está cubriendo de gloria”. “Descubrimos casi cuatro millones de euros de facturas en el cajón, el Consejo de la Transparencia les reprocha que no cumplen la Ley, faltan quince días para el inicio de la temporada y aún no han adjudicado el servicio de salvamento”, ha enumerado el regionalista, quien ha instado al PP “a centrarse de una vez”.