El PRC critica que el PP haya tardado más de dos años en convocar el Consejo de Juventud

Huerta cree que el órgano no aborda “ninguno de los graves problemas” de la juventud santanderina

29 Junio 2017

El concejal regionalista Raúl Huerta ha criticado hoy que el equipo de Gobierno no haya convocado el Consejo Municipal de Juventud en más de dos años, pese a que a que su reglamento establece que debe hacerlo, al menos, dos veces al año, al tiempo que ha lamentado que este órgano no aborde “ninguno de los graves problemas” de la juventud santanderina.

Así, según ha explicado Huerta, se ha convocado para mañana, viernes, una reunión del Consejo, que no se reunía en sesión ordinaria desde marzo de 2015, extremo que, a su juicio, “deja bien a las claras cuál es el compromiso y la preocupación del PP de Santander por los jóvenes de la ciudad y por fomentar su participación en la toma de decisiones que les afectan”.

Además, critica que el órgano está “vacío de contenido”. Como muestra, ha indicado que el orden del día fijado para mañana es “sumamente flojo”. En concreto, junto a la aprobación del acta de la sesión anterior, sólo se han incluido cuatro puntos: dación de cuenta de las nuevas incorporaciones, informe del presidente, renovación de la aplicación Santander e-Joven y la web juventudsantander.es y ruegos y preguntas.

“Veintisiete meses para reunir el Consejo y la renovación de una web es para el PP lo único que tenemos que tratar, el único problema que tienen los jóvenes de Santander, ha lamentado el regionalista, quien ha recordado, además, que Santander cuenta con un Plan de Juventud “caducado desde 2013”.

Éxodo de jóvenes

Frente a la “dejadez” del equipo de Gobierno, Huerta defiende que es necesaria una “apuesta política seria y coordinada” encaminada a frenar el “éxodo de jóvenes” que se sigue produciendo en la ciudad. “Seguimos perdiendo población como ninguna otra capital del Norte de España”, ha apuntado el edil, quien ha recordado que ésta debería ser la “prioridad” del Partido Popular.

En este punto, ha recordado que en la última década Santander perdió más de 10.000 habitantes, mientras que en ese tiempo incrementaron su población Santiago de Compostela (en más de 2.500 personas), Oviedo (5.600) y Vitoria (17.000 nuevos habitantes).

“Muchos de quienes se van son jóvenes, lo que constituye un problema añadido de competitividad y de futuro para la ciudad”, sostiene el edil, para quien la pérdida de población menor de 30 años es un síntoma muy claro de que “quienes están llamados a asegurar el futuro de la ciudad no ven una oportunidad de vida en esta ciudad”.

Por último, ha lamentado que mientras los jóvenes se enfrentan al problema del empleo y la vivienda, lo “único” que se le ocurre al equipo de Gobierno para “contribuir a construir su futuro” es el programa de ‘La Noche es Joven’ y el Consejo de la Juventud. “Clases de bachata y un órgano que se reúne cada dos años para informarnos de que han actualizado una web”, ha resumido para finalizar.