El PRC critica que el equipo de Gobierno presente una moción para “avalar” el recorte del Fondo de Cooperación Municipal

Los regionalistas presentan su propia iniciativa para que se mantenga “con la misma dotación económica que en el año 2012”, 15,5 millones de euros

31 Octubre 2012

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy que el equipo de Gobierno haya presentado una moción para su aprobación en el Pleno del próximo viernes, día 2, en la que “avalan el brutal recorte” en el Fondo de Cooperación municipal, que pasará de los 15,5 millones consignados para este año a cuatro.

Para Fuentes-Pila, resulta “difícil de entender” que el alcalde, Iñigo de la Serna, “dé por bueno” una reducción a menos de la cuarta parte de estos fondos, máxime cuando se da la “casualidad” de que es también presidente de la Federación de Municipios de España. ¿Ésta es la vocación municipalista de nuestro alcalde?, se ha preguntado Fuentes-Pila.

Para el regionalista,  De la Serna está entrando en unas “curiosas incoherencias” al tratar de asumir “tres discursos en uno: el de los ciudadanos de Santander, que debería ser el prioritario pero no lo es, el del presidente de la FEMP, que le lleva a una sumisión absoluta al Gobierno de Rajoy, y el de miembro del Partido Popular en Cantabria, que está ninguneando a la ciudad con su consentimiento”.

En este sentido, ha destacado que es la misma persona la que, en su calidad de presidente de la FEMP, se “vanaglorió”  hace algunas semanas de que, según su versión, la financiación local consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, la que ahora “agacha la cabeza y se traga el sapo de presentar una moción para bendecir el brutal recorte del Fondo de Cooperación Municipal”.

Esta “triplicidad” de discursos, sostiene Fuentes-Pila, le llevó también hace algunos días a, “vistiendo el traje de alcalde de Santander por un rato”, quejarse de que del Fondo de Cooperación Municipal la ciudad sólo recibe este año una catorceava parte, cuando por población le correspondería una tercera.

“Días después ese millón y algo de euros recibidos, no sólo ya no son pocos para el peso de la ciudad, sino que para el próximo año serían estupendos y suficientes poco más de 250.000, los que recibiríamos si en 2013 se estableciese la misma distribución” que este ejercicio, ha explicado José María.

“El alcalde renuncia a cerca de un millón de euros de los santanderinos y encima presenta una moción para hacer pasar por responsabilidad lo que es sólo sumisión al Partido Popular y al presidente regional, Ignacio Diego”, ha afirmado Fuentes-Pila. Una situación que, considera, podría ser “hasta graciosa” si no fuera porque “al final siempre son los santanderinos los que pagan el pato” y acabarán asumiendo con subidas del “agua, del IBI y de las basuras el sometimiento de su regidor”.

Moción del PRC

Frente a esta situación, el Grupo municipal regionalista ha presentado en el Ayuntamiento de Santander la moción que los alcaldes y concejales del PRC registrarán en todos los ayuntamientos cántabros  por la que se insta al Gobierno de Cantabria a mantener en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2013 el Fondo de Cooperación Municipal, con la misma dotación económica que en el año 2012 y con los mismos criterios de distribución.

Por otra parte, se requiere al Gobierno de Cantabria a cumplir con su obligación de garantizar la financiación suficiente para que todos los ayuntamientos puedan ejercer de manera adecuada las funciones y competencias que les atribuye la ley y se solicita que el Ayuntamiento de Santander se declare favorable a la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria para apoyar el mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal.