El PRC critica que el equipo de Gobierno está redactando un nuevo reglamento de Mercados “a espaldas de todo el mundo”

23 Mayo 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy que el equipo de Gobierno está redactando un nuevo reglamento de Mercados “a espaldas de todo el mundo”, oposición, comerciantes y asociaciones de consumidores y usuarios, al tiempo que el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, está vendiendo a los comerciantes de los mercados actuales “castillos en el aire”, ya que el reglamento actual, de 1988,  no permite usos distintos a la venta de productos alimenticios.

En este sentido, el regionalista ha explicado que en la Comisión de Innovación, Turismo y Comercio celebrada hoy, el concejal de Mercados, Ramón Saiz Bustillo, ha afirmado a los concejales de la oposición que la modificación del reglamento que ya se tenía avanzada y a la que se había presentado alegaciones “es ya papel mojado y el equipo de Gobierno está redactando un reglamento totalmente nuevo”.

En este punto, Fuentes-Pila ha criticado “dos aspectos graves”. Por un lado, ha recordado que el concejal tenía “encima de la mesa” desde junio de 2012 las alegaciones y las propias modificaciones presentadas por el equipo de Gobierno que, al parecer, “no ha tenido tiempo de mirar”, pero tampoco de “anunciar que esa modificación, que sí permitiría usos hosteleros, ya no valía”.

Por el otro, dado que ese reglamento no “llegó nunca a estar en vigor”, el alcalde ha ido “prometiendo a los comerciantes proyectos que a día de hoy y en un medio plazo son irrealizables”, ya que el reglamento en vigor es el de 1988 que textualmente sólo permite la instalación de “establecimientos destinados a la venta al por menor de productos alimenticios”. Por lo tanto, la legislación actual, explica el regionalista, no ampararía, por ejemplo, la conversión del Mercado de Puertochico en un centro de ocio, anunciada a los comerciantes por el equipo de Gobierno.

En este punto, el regionalista ha explicado que Saiz Bustillo ha anunciado hoy a la oposición que “no facilitará la nueva redacción antes de seis meses”. Posteriormente, el trámite ordinario exige que se convoque la Comisión Social para informar de los cambios, abrir el proceso de presentación de enmiendas, debatir éstas en una nueva Comisión de Innovación, Turismo y Comercio y, finalmente, aprobación en Pleno. “Quedan dos años de legislatura, seguramente lleguen antes las urnas que el nuevo reglamento”, ha enfatizado el portavoz.

Ante esta situación, Fuentes-Pila se ha preguntado qué planes tiene “ocultos” el equipo de Gobierno para “meter en un cajón” la modificación del reglamento que ya estaba tramitando y optar por redactar uno “completamente nuevo”. “Cuando el alcalde habla de transparencia y acceso a la información municipal, entiendo que no se referirá a este tipo de actuaciones”, ha enfatizado.

Por todo ello, ha pedido al alcalde y al concejal de mercados “tres cosas muy sencillas: respeto para los comerciantes, transparencia en la redacción de planes que les afectan directamente y un mínimo de voluntad política”. “Nosotros hemos apostado siempre por una política de mercados bien definida, que les dé a los comerciantes una posibilidad de supervivencia real y permita revitalizar el casco urbano”, ha concluido.