El PRC critica que el alcalde vaya a gastar dos millones de euros en unas instalaciones “provisionales”

Fuentes-Pila se pregunta “a qué obedece” la “huida a ninguna parte” emprendida por De la Serna

22 Enero 2016

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, vaya a destinar dos millones de euros al acondicionamiento de Varadero en una actuación, sostiene, “que el propio regidor ha calificado de provisional”, al tiempo que ha pedido la “retirada inmediata” del concurso de ideas para la reordenación del Frente Marítimo.

El regionalista ha valorado de esta forma el proyecto hecho público ayer por De la Serna, que prevé la construcción de pistas deportivas y espacios de ocio en la zona del muelle de Varadero con una actuación presupuestada en dos millones de euros.

Fuentes-Pila ha afirmado estar “estupefacto” antes las declaraciones del regidor, quien, recuerda, reconoció “tranquilamente” que, aunque en un futuro algunas de estas instalaciones podrían ser demolidas, es mejor esta actuación que “no hacer nada”. En este punto, el regionalista le ha recordado que “ni el dinero con el que juega es suyo, ni lo es tampoco la ciudad, aunque él parece que opina lo contrario”.

“Nos está diciendo a la cara, sin inmutarse, que con las necesidades que tiene hoy Santander dedicará nada menos que dos millones de euros a una actuación que habrá que derribar a medio plazo”, ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien sólo el alcalde de la ciudad, “tan alejado de las necesidades de los santanderinos”, puede “atreverse a vender como un logro lo que es una auténtica barbaridad”. “¿Alguien pintaría las puertas de su casa si tiene previsto cambiarlas en un mes?”, se ha preguntado.

“No sabemos qué le pasa al alcalde, pero algo le pasa”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien en las últimas dos semanas “De la Serna va de esperpento en esperpento” en una “huida a ninguna parte” que no entiende a qué obedece. “El plagio del logo y sus declaraciones posteriores, su comportamiento infantil con Lasalle y los fuegos artificiales de cada día, llamando metro a un carril bus y sonriendo ante la perspectiva de gastar dos millones de euros en una obra destinada a derribase”, ha enumerado el regionalista.

  

Frente marítimo

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado el “maltrato  sistemático” al que el equipo de Gobierno “lleva años sometiendo” al entorno del Barrio Pesquero y que “parece no tener fin”. “Décadas esperando del Partido Popular una actuación y la que llega es provisional”, ha lamentado.

En su opinión, la gestión del Frente Marítimo “pasará a la historia como uno de los grandes fracasos de De la Serna, por mucho que, como siempre, él trate de vender como un éxito una renuncia constante”.

Así, ha enumerado “los cuatro pasos” que han marcado este “desastre”. En 2011, ha explicado en primer lugar, se firma un convenio y un protocolo, que incluía un Plan Maestro de actuación y la necesidad de constituir un consorcio en el que estuviesen representadas todas las administraciones implicadas. Entonces, explica Fuentes-Pila, ya le dijimos a De la Serna que “por mucho que nos hiciese creer que las plusvalías generadas por la venta de los terrenos permitiría financiar el proyecto, eso no se lo creía nadie”. “Y, efectivamente, aquello fracasó”, ha recalcado.

Entonces, continúa el portavoz regionalista, a De la Serna “se le ocurre” en 2013, junto al Ministerio de Fomento, modificar el protocolo y “eliminar de un plumazo el Consorcio”. Es ahí cuando decide que lo que iba a ser un “gran proyecto, participado por todas las administraciones y el conjunto de la ciudadanía, era mejor resolverlo con un concurso de ideas”. Esta fórmula, argumenta Fuentes-Pila, “no es más que la excusa para generar infografías” y hoy no tiene ningún sentido, puesto que, en su opinión, la “reordenación integral del Frente Marítimo ya no es posible”, toda vez que el espacio se ha “parcheado”. “Tenemos la Duna, un Centro Botín que a saber cuándo se acabará ‘y un hormigonazo’ en Castilla-Hermida donde antes iba a ver un proyecto integral”, ha lamentado.

El último capítulo es ahora la actuación provisional en Varadero que, sostiene, “hace que si nunca tuvo sentido el concurso de ideas ahora lo tenga menos que nunca”. “El despropósito es de tal calibre que es impropio hasta de De la Serna”, ha concluido.