El PRC critica que detrás del “rimbombante” proyecto de la Zona Franca Cultural hay sólo 15.400 euros

Amparo Coterillo lamenta la “abismal” distancia entre el discurso político y la realidad cultural

12 Marzo 2014

La concejala regionalista Amparo Coterillo ha criticado hoy el “escaso apoyo real” que se esconde detrás del “rimbombante” proyecto de la Zona Franca Cultural, que tan sólo prevé una partida de 15.400 euros para el fomento de las industrias culturales y creativas en la ciudad, aprobada en la Comisión de Acción Cultural celebrada esta mañana.

Para Coterillo, produce “sonrojo” que el equipo de Gobierno trate de hacer creer a la ciudadanía y al propio tejido cultural que hay un verdadero interés por apoyar las industrias culturales y creativas cuando la realidad “hace creer todo lo contrario”.

“Después de las grandes palabras y de los nombres grandilocuentes hoy hemos tenido la prueba de que no hay una verdadera apuesta por este sector”, ha lamentado Coterillo, quien ha pedido al equipo de Gobierno rigor en la consideración y tratamiento de la cultura y de los agentes que se dedican a ella, así como eficiencia en la gestión de estas ayudas. “Mucho nos tememos que, al final, puede ser casi tan alto el coste de tramitar la subvención, tanto para la administración como para las empresas, que finalmente la cuantía que reciba cada una de ellas”, ha opinado.

Por otra parte, la edil ha lamentado que mientras es un “lugar común asumido” que la cultura es al “hermana pobre” de los presupuestos para los agentes culturales en general, en Santander se da el “agravante” de que la distancia entre el discurso político y la realidad cultural es tan “grande, que constituye un completo despropósito”. “La diferencia entre lo que dicen y hacen es abismal”, ha resumido.

Por todo ello, ha instado al equipo de Gobierno a que corrija este “vergonzo error” y que, junto a las exenciones de tasas recogidas en la convocatoria, elabore un programa de fomento de las industrias culturales y creativas que efectivamente impulse a las empresas del sector y que resulte atractivo para la creación o instalación de nuevas empresas en el municipio.

“Si el fomento de las industrias culturales y creativas importa realmente dentro de la cultura como eje estratégico que se demuestre con hechos y no sólo con titulares”, ha instado la edil, quien ha recordado que frente a estos 15.400 euros, el equipo de Gobierno destinará 600.000 euros para el Museo del Deportes, más de 250.000 al refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe o 243.000 al Museo de la Catedral.