El PRC critica que al menos siete líneas tendrán “menos frecuencias” con el METRO-TUS

Fuentes-Pila lamenta que tras un gasto de seis millones de euros muchos santanderinos dispondrán de “menos autobuses”

18 Octubre 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy que al menos siete líneas del Servicio de Transportes Urbanos tendrán menos frecuencias una vez que comience el nuevo sistema denominado ‘Metro-TUS’, lo que constituye el “enésimo defecto de un proyecto que, sin estar implantado al completo, ya ha creado más problemas de lo que nunca será capaz de solucionar”.

Así se desprende, según ha explicado, de la información recibida la pasada semana por los regionalistas -“de nuevo incumpliendo los plazos de la Ley de Transparencia, que fija un límite de un mes”-, tras la petición efectuada por el Grupo el pasado 8 de septiembre. En el expediente que no da respuesta completa a la solicitud de los regionalistas, porque el PP “no incluye los itinerarios y las paradas bajo la argumentación de que, aunque son definitivos, aún están siendo sometidos a estudio”, se deja constancia de que el servicio en muchas líneas “será peor que ahora”, explica Fuentes-Pila.

Para el regionalista, la zona “más perjudicada” es la de Castilla-Hermida y Barrio Pesquero, que en la actualidad está comunicada principalmente con dos líneas, la 4 y la 14, cuya frecuencia actual, sostiene, es “ya insuficiente para dar respuesta a las necesidades de los miles de santanderinos que residen ahí”. El nuevo diseño establece que el 4 pasará intervalos de 17 minutos y el 14 cada media hora, “peor que en la actualidad”.

Hoy  ha detallado, la frecuencia es irregular -circulan más autobuses en horarios de más afluencia y menos en las horas centrales del día- con  una media de un autobús cada 16 minutos en el caso del 4 y cada 24 en el 14. “El resultado es que seis millones de euros más tarde, los santanderinos de Castilla-Hermida tendrán menos autobuses”, ha resumido.

En esta misma situación, según el regionalista, quedará la línea 5 C1 (Miranda-Valdecilla), que circula ahora a intervalos de 12 minutos y pasará cada 15. Igualmente, ha continuado, se reduce la frecuencia de las líneas 20 (PCTCAN-Sardinero-UC), 12 (Carrefour-Canalejas) y 11 (Manuel Llano-Canalejas)

“Ahora sabemos que a la pérdida de decenas de plazas de aparcamiento, trenzados potencialmente peligrosos, trasbordos donde ahora no son necesarios y un gasto de seis millones de euros tenemos que sumar menos frecuencias para completar el gran proyecto de legislatura del PP”, ha dicho el regionalista, para quien es “una verdadera pena” que el equipo de Gobierno siga “empeñado en crear problemas que en solucionarlos”.

¿Supresión de la línea 21?

Por otra parte, en la documentación entregada al Grupo regionalista no aparece la actual línea 21, que cubre el trayecto del Centro de Salud de Tetuán y Puerto Chico y fue inaugurada, recuerda Fuentes-Pila, en 2014. “¿Significa eso que, además, el Metro-Tus implicará la pérdida de este servicio que da cobertura a los vecinos de Tetuán y cuya implantación fue fruto de una reivindicación vecinal”, ha preguntado al respecto.

En este mismo sentido, ha añadido que sólo aparece una línea 6, en lugar de las dos existentes en la actualidad (6C1 y 6C), y la nueva circulará a intervalos de treinta minutos, frecuencia que, considera, “es claramente insuficiente” y también peor que la actual.

Además, ha recordado que en el último Pleno municipal su formación política defendió una iniciativa para paralizar la implantación de este proyecto e “iniciar un camino sensato y consensuado” que permita una mejor movilidad en Santander. “El PP por supuesto votó en contra y su concejal de Movilidad dedicó minutos y más minutos a glosar las grandes bondades del Metro-TUS, pero se olvidó decir a todos los vecinos afectados que su Ayuntamiento, además de gastarse seis millones de euros, hará que mañana tengan menos autobuses que hoy”, ha opinado.

Por todo ello, ha instado al PP a que “deje de marear la perdiz” con “información a medias” y explique ya a los santanderinos “cómo será el nuevo diseño, cuáles serán las líneas, cuáles las frecuencias, los itinerarios y las paradas y quiénes tendrán que hacer trasbordos para llegar a sus destinos.