El PRC critica la negativa del alcalde de Cayón a poner en marcha un plan de gratuidad para asegurar los libros de texto a todos los escolares

La mayoría absoluta del PP impide que la propuesta regionalista salga adelante

4 Septiembre 2013

La portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, Ana Obregón, ha criticado hoy la negativa del alcalde, Gastón Gómez, y su equipo de Gobierno del PP a poner en marcha un plan de gratuidad de libros de texto para asegurar este material a todos los escolares del municipio.

La mayoría absoluta del Partido Popular ha impedido con sus votos que prospere la propuesta regionalista, pese a contar con el apoyo del PSOE y la agrupación independiente AIPC.

Obregón ha lamentado que el alcalde “utilice” la “encomiable” iniciativa de la Asociación de Madres y Padres para recoger libros usados y ponerlos a disposición de los alumnos con menos recursos como justificación de su negativa, ya que la propuesta del PRC iba “mucho más allá” y pretendía que el Ayuntamiento compre todos los textos necesarios, en lugar de convocar ayudas para su adquisición “que siempre resultan insuficientes y no llegan a todos los solicitantes”.

“Nuestro objetivo es crear un banco municipal de libros como el que ya funciona en otros ayuntamientos, caso de Piélagos, pero el alcalde de Cayón no tiene la sensibilidad suficiente para brindar esta ayuda a los vecinos”, ha lamentado. 

Obregón ha estimado en alrededor de 25.000 euros la inversión necesaria para poner en marcha este plan de gratuidad, una cantidad que considera “perfectamente asumible”, sobre todo teniendo en cuenta que sólo es necesario un desembolso inicial, ya que en los años sucesivos los libros adquiridos seguirían a disposición de los alumnos y “sólo serían precisas aportaciones mínimas para afrontar las actualizaciones precisas”.

De hecho, ha destacado que los colegios de Renedo y El Sardinero, que ya tienen vigente este modelo de ayudas, han registrado resultados “muy satisfactorios”, dado que se trata de un sistema “mucho más justo” que las tradicionales subvenciones a las familias para contribuir a la compra de los libros y ofrece “una rentabilidad mayor al dinero público”, al propiciar que un mismo texto sea utilizado por varios alumnos.

La portavoz regionalista lamenta por todo ello que el equipo de Gobierno del PP haya rechazado su propuesta, máxime cuando muchas familias del valle de Cayón sufren dificultades económicas y encaran el inicio del curso escolar “con incertidumbre y sin los recursos necesarios”.

También ha criticado la reducción aplicada en los últimos años a la partida que el Ayuntamiento destina a la concesión de becas de estudio, que en el último curso recibieron apenas la mitad de los solicitantes y fueron pagadas con más de ocho meses de retraso.

Todos estos problemas, sumados a los recortes del Gobierno de Cantabria y del Ministerio de Educación en materia de ayudas al estudio, “están provocando graves trastornos a las familias que realmente necesitan el dinero para la adquisición del material escolar, porque el desembolso inicial es fuerte y cada vez hay menos ayudas para afrontarlo”, ha agregado.

“Los regionalistas queremos garantizar que ningún alumno de una familia que cumpla los requisitos económicos exigidos se quede sin libros, por lo que instamos al PP a rectificar para conseguirlo”, ha concluido.