El PRC critica el “sablazo sostenido” del IBI, que ha subido un 65 por ciento desde que De la Serna es alcalde

Los regionalista defienden que el primer recibo debería cobrarse el mismo día que concluye el plazo para el pago del impuesto, el 5 de junio

16 Abril 2013

El portavoz de Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha opinado hoy que el fraccionamiento en tres recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es sólo un intento del equipo de Gobierno “para disimular la espectacular subida del impuesto y recaudar cuanto antes”, aunque considera que más grave que esta “triquiñuela” es el hecho de que el “IBI ha subido un 65 por ciento desde que Iñigo de la Serna es alcalde de Santander”.

El portavoz regionalista ha puesto un “ejemplo tipo” de este “sablazo sostenido”, que se repite “sin distinción y con igual crudeza en todas las zonas de Santander”. Así, un propietario de una vivienda situada en la calle Antonio Mendoza pagó en 2007, el año en que De la Serna accedió a la Alcaldía, 226,14 euros. Por esa misma vivienda, el propietario pagará este año 337,87 euros, lo que supone un incremento de un 65 por ciento en seis ejercicios.  

 El regionalista, que ha enviado a los medios los dos recibos en los que se basa esta comparación, considera el fraccionamiento del IBI en tres plazos se debe, precisamente, a que el equipo de Gobierno trata de “camuflar” una subida que es “desorbitada” y “golpea al bolsillo del santanderino en el peor momento posible”.

Además, ha opinado que se este fraccionamiento “sería una buena noticia” si se hubiese optado por girar el primer recibo el “mismo día” que concluye el pago para el impuesto, el cinco de junio, “y ni un día antes”. “Cobrar el primer pago dos meses antes de que concluya el plazo sólo puede obedecer a la extrema urgencia del Ayuntamiento por recaudar cuanto antes”, ha opinado.

En este sentido, Fuentes-Pila ha señalado que frente a los 48 millones de euros que Ayuntamiento recaudó el año pasado por el IBI, esta año prevé unos ingresos de más de 55, por lo que “uno de cada tres euros que recauda el Consistorio se ingresa por esta vía”. 

“Subidas constantes y progresivas”

Por otra parte, el regionalistas considera que las subidas “constantes y progresivas” de las tasas e impuestos a lo largo de los últimos años constituye un ejercicio que permite “constatar a las claras la estrategia del equipo de Gobierno”, que pasa, sostiene, por hacer a los ciudadanos “pagadores de la terrible situación económica del Ayuntamiento”. “Los santanderinos no han creado esta situación, pero son los encargados de arreglarla”, ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que la subida del IBI “no es, ni mucho menos, un hecho aislado”, ya que este incremento se suman los experimentados en las tasas de agua y basuras, así como la implantación del copago en la teleasistencia. “Detrás de todo esto sólo hay una gestión de 30 años del Partido Popular, diez años de Iñigo de la Serna en el Ayuntamiento de Santander y una deuda consolidada de 165 millones de euros”, ha afirmado Fuentes-Pila.