El PRC critica el “ruido” del primer año de legislatura y exige “menos pancartas y más trabajo”

Fuentes-Pila defiende que su formación es “la única” fuerza “cuyo interés empieza y acaba en Santander”

19 Mayo 2016
  • foto

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy “el ruido” generado durante este primer año de la legislatura, marcado por una multitud de “polémicas inventadas” por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, al que ha exigido “menos pancartas y más trabajo”.

Así se ha expresado en una rueda de prensa celebrada esta mañana para valorar el primer año de legislatura, en la que ha estado acompañado por el resto de concejales del Grupo, Amparo Coterillo, Vicente Nieto y Raúl Huerta.

El regionalista ha defendido el trabajo de su formación, “la única fuerza cuyo interés empieza y acaba en Santander”, y ha destacado las 28 mociones presentadas durante este año, de las que catorce han sido aprobadas. Gracias a ellas, ha detallado, Santander contará con un Consejo Municipal del Comercio, un protocolo de actuación para situaciones de emergencia, planes de regeneración para La Albericia y el Barrio de Polio o medida de acompañamiento para las personas mayores, entre otras iniciativas.

El proyecto del PRC, ha defendido su portavoz, es “ambicioso pero realizable”, y se resume en el “triple pilar: personas, empleo y barrios”. Una actuación que considera “radicalmente distinta” a la del equipo de Gobierno y, en especial, a la de De la Serna quien, a su juicio, ha tenido un carácter “hiperactivo para generar polémicas y buscar titulares” y, al mismo tiempo, “lamentablemente inactivo para solucionar los principales problemas que lastran el futuro de la ciudad: el paro y la pérdida de población”.

En este sentido, ha lamentado que este primer año de legislatura “hemos sufrido a un alcalde bronco, nervioso, exaltado en lo superficial y quieto, callado y ausente en lo fundamental”.

“No sabe gobernar en minoría”

Por otra parte, el regionalista ha defendido que en estos doce meses “han quedado claras dos cosas”: que el regidor no saber gobernar en minoría y que sólo sabe hacerlo desde el enfrentamiento.

“Cualquier cosa vale para generar un lío”, ha lamentado Fuentes-Pila, para quien estas “polémicas” no tienen otro objetivo que “desviar la atención” de los “retos que tiene Santander y no está superando”, en alusión al paro y la constante pérdida de población.

Además, ha lamentado que, pese a que el nuevo escenario resultado de las urnas “llamaba al optimismo” y hacía presagiar que, “por primera vez en décadas, la política santanderina no iba a ser cosa de uno, que era posible la participación”, en la práctica “todo ha cambiado mucho menos de lo que creímos”.

Una realidad fundamentada, a su juicio, en dos circunstancias: que el “día a día” del Ayuntamiento se gestiona desde la Junta de Gobierno Local, donde sólo tiene presencia el PP, y, fundamentalmente, en el apoyo de Ciudadanos. Ambos partidos, ha opinado Fuentes-Pila, conforman en la práctica “un bloque, una mayoría encubierta”.

En este punto, ha destacado que de las 119 mociones debatidas en estos primeros doce meses de legislatura, 39 de ellas han sido aprobadas o rechazadas por el voto de ambas formaciones, extremo que ha provocado, por ejemplo, que cayese la iniciativa del PRC para que los parados viajasen gratis en el TUS, “una promesa electoral de De la Serna en 2007”, según ha recordado Fuentes-Pila.

Igualmente, el “bloque” PP-Ciudadanos ha impedido la modificación de los reglamentos del Pleno y Participación Ciudadana, que Santander cuente con Policía de Barrio, que se informe del grado de cumplimiento de los acuerdos del Pleno, el establecimiento de ayudas para el pago de suministros básicos o la restauración de la zona costera Norte de la capital cántabra, entre otras iniciativas.

Lentidud

 

Además, ha criticado la “lentitud” del equipo de Gobierno a hora de cumplir los acuerdos plenarios y de facilitar a la oposición la información requerida. Para ilustrar ambos casos, ha señalado que todavía Santander no cuenta con un Consejo Municipal del Comercio, cuya creación fue aprobada por unanimidad en el Pleno de julio de 2015, y que su Grupo no ha recibido “ni un folio” del proyecto del Metro-TUS y la actuación prevista en Varadero, pese a haberlo solicitado “hace casi cuatro meses”, el 25 de enero. “Ésa es la realidad del modo de funcionar del equipo de Gobierno”, ha enfatizado.

En cuanto a los debates plenarios, Fuentes-Pila ha lamentado la “pérdida de peso” del debate municipal. Así, pese a defender la función del Pleno como foro de debate y toma de posición de cuestiones extra municipales, ha abogado por “centrar nuestros esfuerzos en trabajar para quienes nos han elegido, los santanderinos”.

Para concluir, ha planteado tres reivindicaciones para los tres años que restan de legislatura: más trabajo, más participación y “menos polémicas absurdas que sólo desvían la atención y en nada ayudan a Santander”. “Menos pancartas y más diálogo”, ha concluido.