El PRC critica el “empecinamiento” con la construcción de la duna mientras se “desguaza” la Escuela de Vela

Fuentes-Pila “no entiende” que se gasten 6,6 millones de dinero público para la “élite” de un deporte cuya base “se está abandonando”

22 Enero 2013

  

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy el “empecinamiento” del alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, con la construcción de la duna para el Mundial de Vela de 2014, en el que se gastarán 6,6 millones de dinero público, al tiempo que se “desguaza” la Escuela de Vela, que constituye la “base” de este deporte.

Así, el portavoz, para quien “aún no se han despejado las dudas que se ciernen sobre el cumplimiento de los compromisos de financiación asumidos” para la celebración de esta cita deportiva, es una “paradoja” que se destine esa cantidad de dinero público para “atraer a Santander a la élite de un deporte cuya base se está abandonando”.

En este sentido, se ha preguntado qué es más importante para un Ayuntamiento de 178.000 habitantes volcada al mar, “si atraer durante unos días a regatistas de élite o fomentar la práctica de este deporte entre los niños y jóvenes”.

En este sentido, ha afirmado que, en la actualidad, la Escuela de Vela está integrada por 98 alumnos que hoy “tienen sólo un monitor”, ya que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Real Federación Española de Vela (RFEV) y su “crítica situación financiera” impide la contratación del personal necesario para impartir las clases “en las condiciones adecuadas”.

Aún más, ha asegurado que los padres de los alumnos han sido advertidos del “posible cierre” de la Escuela. “¿Es lógico que se cierre la Escuela de Vela mientras la Federación se ha comprometido a pagar 400.000 euros para la organización del Mundial”, se ha preguntado Fuentes-Pila, para quien, por su parte, “las administraciones locales tienen que poner todos sus esfuerzos en el fomento del deporte base y no en la organización de fastuosos eventos y en la construcción de grandes infraestructuras” -en alusión a la duna- cuyo uso posterior no está nada claro”.

“Algo que decir”

Por otra parte, el portavoz regionalista ha afirmado que “algo tendrá que decir” el alcalde de Santander, ya que sufragará con el dinero de los santanderinos parte de la ampliación de las instalaciones de la Federación, al tiempo que ésta cerrará su Escuela, que es el “único beneficio que tenía para los vecinos”, gracias a los cursillos de iniciación, a los bautismos de mar, a sus visitas informativas a colegios, así como a la formación continuada que prestan a casi 100 niños. “Si hay una manera de hacer la vela un deporte accesible y desprovisto de ese matiz de elitismo, es acercárselo a los más pequeños, no a través de citas mundialistas que no aseguran ningún rédito para la ciudad”, ha afirmado.

Por último, Fuentes-Pila ha realizado un “llamamiento a la reflexión” sobre si de verdad tiene “algún sentido” gastar esa cantidad de dinero público en un momento de “gran necesidad”, y ha pedido al alcalde que escuche a deportistas, padres de alumnos de la Escuela y a los santanderinos. “Parece que a falta de lo básico nuestros dirigentes apuestan por lo faraónico”, ha concluido.