El PRC critica el “electoralismo” de la propuesta de reordenación del espacio ferroviario, que supone una “derrota para Santander”

Fuentes-Pila considera que con un Centro Botín paralizado y unos datos del paro “de asustar” tocaba sacar del cajón este proyecto

30 Diciembre 2014

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy el “electoralismo” que está detrás de la propuesta de ordenación de parte del espacio ferroviario que, además, afirma, supone “asumir sin un atisbo de autocrítica una derrota para Santander”, porque se trata de vender como un éxito lo que no es más que una renuncia a un proyecto global de integración que estaba llamado a facilitar la “transformación que la ciudad necesita”.

Fuentes-Pila se ha pronunciado de este modo después de conocerse que el Ayuntamiento acordó ayer, lunes, con el Ministerio de Fomento la presentación por parte del Consistorio de propuestas concretas en el plazo de un mes para la utilización del espacio que dejaría libre el desplazamiento de las vías de FEVE desde la Plaza de las Estaciones hasta el centro de salud de Castilla-Hermida.

Sobre los plazos, el regionalista considera que constituyen la “prueba más evidente” de que lo único real que hay en este anuncio es la cercanía de las elecciones. “Fomento pide que se preparen en treinta días propuestas para ordenar un espacio vital para la ciudad, con el único objetivo, suponemos, de disponer de tiempo suficiente para preparar una infografía que presentar en mayo”. “En cuatro años no se ha movido un papel y ahora piden propuestas en un mes”, ha enfatizado.

En este sentido, ha recordado que la reordenación global, además de ser una promesa del Partido Popular en Santander reiterada durante décadas, fue un compromiso electoral que De la Serna hizo suyo en 2007.

Tres años más tarde, apunta el regionalista, la Junta de Gobierno Local firmó el protocolo para la reordenación ferroviaria que preveía una inversión de casi 700 millones de euros, 385 aportados por el Ministerio de Fomento, 286 de las plusvalías y veinte más sufragados por el Gobierno de Cantabria. Aquel protocolo, ha detallado Fuentes-Pila, contemplaba ya actuaciones concretas como la unificación de las líneas ferroviarias de FEVE y ADIF. “¿Cuatro años callado y ahora nos sale con esto?, se ha preguntado el regionalista, quien ha pedido a De la Serna “que tenga memoria, que no se pierda entre tanta promesa incumplida y que no tome el pelo a los santanderinos”.

Rescatar del cajón

 

Por otra parte, el regionalista considera que con un Centro Botín “paralizado” y unos datos del paro “de asustar, que harían enrojecer a cualquier gobernante responsable”, el regidor “ha debido de pensar que ha llegado el momento de rescatar del cajón este proyecto”. “Suponemos que el ascensor de Mataleñas no ha cumplido su función”, ha ironizado.

Así, cree que renunciar al proyecto de ordenación global que la ciudad lleva esperando décadas y cambiarlo “a toda prisa por este parche electoral” constituye una “derrota para Santander”. Una derrota que, además, destaca, se perpetra en un momento en el que el Partido Popular gobierna en el Ayuntamiento y en los ejecutivos regional y estatal. “Ahora que no hay espacio para las excusas, solo encontramos propuestas parciales y electorales, sin posibilidad real de ejecutarse”, ha lamentado.

En este sentido, ha señalado que estos “cantos de sirena” recuerdan demasiado al modo en el que De la Serna ha gestionado el proyecto del frente marítimo. “En lugar de una ordenación global y con sentido de todo el espacio comprendido entre San Martín y la calle Castilla, tenemos hoy tres islas”, sostiene, en alusión a la Duna de Zaera, el Centro Botín “paralizado” y el “hormigón” de la obra de Castilla-Hermida.

Por todo ello, ha pedido al alcalde de Santander “respeto y responsabilidad” a la hora de intervenir en el suelo. “Está condicionando el futuro de miles y miles de santanderinos atendiendo exclusivamente a un interés electoral”, ha lamentado, al tiempo que ha recordado que donde iba a ver un AVE, un frente marítimo transformado y la ordenación de todo el espacio ferroviario “hoy existe solo el vacío que tres administraciones del Partido Popular han dejado a Santander”: