El PRC critica el “abandono” del Cabildo por parte del Gobierno regional

Fuentes-Pila pregunta a Rodríguez “a qué espera” para pedir a Fomento una prórroga para la construcción de las viviendas contempladas en el ARU

3 Abril 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha criticado hoy el “total abandono” del Cabildo por parte del Gobierno regional al tiempo que ha preguntado al consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, “a qué espera” para solicitar al Ministerio de Fomento una prórroga en el convenio del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) para que “no se pierdan” los cinco millones acordados, supeditados a que el cincuenta por ciento de las viviendas de protección oficial proyectadas se inicien antes del 20 de diciembre.

El portavoz regionalista se ha expresado de este modo después de que en el Pleno celebrado ayer, martes, en el Parlamento regional el titular de Obras Públicas señalase que, teniendo en cuenta los plazos administrativos, es “imposible” iniciar los trabajos antes de diciembre, aunque confió en que el Ministerio de Fomento apruebe una prórroga para esta actuación.

Ante esta situación, Fuentes-Pila ha afirmado que “una cosa son las palabras y otras son los hechos”, por lo que ha invitado al consejero a “detallar” la actuaciones “concretas” que ha emprendido el departamento que dirige “y en las que, al parecer, sustenta esta confianza”. “El consejero confía en que el Ministerio de Fomento apruebe una prórroga, pero no ha hecho nada para que la concedan”, ha enfatizado el regionalista, para quien la intervención de Rodríguez ayer en el Pleno “constata que, una vez más, los intereses de los ciudadanos son lo último en la escala de prioridades del Partido Popular”.

Además, ha recordado que el “éxito” de esta renovación urbana en una “de las zonas más céntricas de la ciudad” depende del “buen entendimiento y de la actuación” de tres administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular, el alusión a los gobiernos local, regional y estatal. “Aquí la herencia recibida fue un convenio suscrito con el PRC al frente de la Consejería de Obras que dejaba a las actuales administraciones el camino allanado para culminar un operación con múltiples beneficios para los santanderinos y, en especial, para aquellos que sufrieron la pérdida de sus casas hace más de cinco años”, ha señalado Fuentes-Pila, quien ha pedido al consejero “un poco de sensibilidad y algo más de trabajo” para los santanderinos.

“Muy de cerca”

Por otra parte, el regionalista ha reiterado que su formación política “seguirá muy de cerca” la actuación en este entorno  y desarrollarán “una batería de iniciativas” tanto en el Parlamento de Cantabria como en el Ayuntamiento de Santander para “exigir el desarrollo y el cumplimiento” de este convenio. “La interpelación del diputado regionalista José Maria Mazón realizada ayer es sólo la primera de muchas”, ha enfatizado.

Fuentes-Pila ha recordado que en el convenio para la renovación del Cabildo, suscrito el 20 de diciembre de 2010 entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se fijaban los plazos para esta actuación y se acordó la aportación de cinco millones de euros del Gobierno estatal “siempre y cuando” la obra esté “comenzada” antes del 20 de diciembre.

Además, el regionalista sostiene que existe “una honda preocupación entre los vecinos”, quienes “comienzan a ver maniobras especulativas detrás de todos estos retrasos”. Ante esta situación, ha afirmado que el PRC estará “extremadamente vigilante para defender los intereses de los santanderinos”.

Por esta razón, ha pedido también al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que asuma el “liderazgo” que le corresponde en este proyecto como regidor de la ciudad. “Los vecinos del Cabildo necesitan respuestas y esta zona de la ciudad necesita una actuación urgente”, ha concluido.