El PRC cree que la “indefinición” de la Ordenanza de Terrazas está creando “situaciones conflictivas evitables”

Fuentes-Pila se reúne con representantes de Asociaciones de Vecinos de Pombo-Cañadío, Río de la Pila, Peña Herbosa, La Florida, Tetuán y la FECAV

22 Junio 2016
  • foto

El concejal del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha opinado hoy que la “indefinición” de la Ordenanza del Terrazas está creando “situaciones conflictivas que serían perfectamente evitables” con un texto “más exacto y preciso” y una “mejor aplicación”, aspectos que, sostiene, harían “compatible” la actividad hostelera y el descanso vecinal.

El regionalista ha realizado estas declaraciones después del encuentro mantenido en la tarde de ayer, martes, con representantes de las Asociaciones de Vecinos de Pombo-Cañadío, Río de la Pila, Peña Herbosa, La Florida, Tetuán y de la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV).

Para Fuentes-Pila, “conflictos vecinales” derivados de un “matrimonio mal avenido entre el ocio nocturno y el descanso vecinal” son ya “una tradición en Santander”. Una situación que, a su juicio, resolverían unas “reglas claras para todos”. Además, sostiene, hay un “instrumento esencial” con el que la capital cántabra no cuenta aún, los mapas de ruidos, un déficit “injustificable en pleno 2016”.

La falta de presencia policial que “vele por el cumplimiento” de la norma, es “otro de los problemas” que agravan esta situación y que, a juicio del regionalista, tiene su origen en el hecho de que “nuestra Policía Local está en cuadro”.

Convivencia vecinal

Por otra parte, Fuentes-Pila ha opinado que los problemas de convivencia vecinal derivados de las terrazas y, también, del fenómeno del botellón se verán “de nuevo incrementados, como cada año, durante las próximas semanas”, coincidiendo con la llegada del verano.

“Llega el buen tiempo, se agravan los problemas, copa la atención pública unas semanas y se vuelve a olvidar hasta el año siguiente”, resume Fuentes-Pila, para quien el equipo de Gobierno, “en lugar de aceptar y enfrentar estos problemas, decide siempre postergarlos”.

Frente a esa actitud, el regionalista aboga por “reconocer que existe un problema” y sentar las bases para solucionarlo. En este sentido, ha señalado que es “fundamental y posible” asegurar la convivencia entre los vecinos y los hosteleros, que generan “miles de puestos de trabajo en la ciudad”. “Hay ciudades mucho más turísticas que la nuestra que han sabido establecer unas reglas de juego claras, concisas y que se hacen respetar”, ha enfatizado Fuentes-Pila, al tiempo que ha recordado que el Partido Popular tardó “más de veinte años” en actualizar la Ordenanza de Terrazas.

Por último, ha avanzado que su formación continuará con su trabajo “a pie de calle”, recogiendo las “inquietudes y los problemas de los santanderinos y trazando, a su lado, la mejor manera para solucionarlos”.