El PRC cree que el Metro-TUS perjudica “doblemente” a la periferia, que tendrá “menos autobuses y trasbordos”

“Sólo en la línea 5, los usuarios perderán 24 servicios al día”, señala Fuentes-Pila, para quien el PP “no se ha atrevido a aplicar en su totalidad el modelo que tanto defendieron”

23 Noviembre 2017

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que los usuarios de las líneas de la periferia vayan a resultar “doblemente” castigados en la implantación del Metro-Tus, ya que, en muchos casos, además de tener menos autobuses disponibles que hasta ahora “tendrán que hacer trasbordos”.

El regionalista se ha expresado de este modo después de que la alcaldesa, Gema Igual, diese a conocer ayer, miércoles, el diseño definitivo del Metro-TUS que, dice el regionalista, “se parece cada vez menos al modelo diseñado por la Universidad de Cantabria”. Una presentación que, además, cree que estuvo plagada de “medias verdades e inexactitudes”, como, entre otras, afirmar que la línea 5 se quedará igual cuando la realidad es que se perderán 24 servicios al día.

“Que el mismo día de su presentación la alcaldesa ponga el énfasis en que no afectará a casi el 70 por ciento de los usuarios es alarmante”, dice el regionalista, porque supone reconocer que “se han gastado casi siete millones de euros para que el objetivo final sea intentar que se note lo menos posible, porque saben que los santanderinos están en contra”.

“Iban a crear un berenjenal tan importante que al final han tenido que reducir el número de líneas que se iban a ver afectadas y abrir la circulación del carril exclusivo para el Metro-TUS a taxis, motos y demás vehículos”, sostiene Fuentes-Pila, para quien “ayer quedó claro que el PP no se ha atrevido a aplicar el modelo que tanto defendieron”.  “Casi siete millones de euros después, decenas de aparcamientos menos y mamotretos por doquier, el PP ha rectificado gran parte del modelo y reza para que no se note mucho”, ha criticado al respecto.

Con todo, cree que “lamentablemente” lo que se “mantiene idéntico” es el agravio que van a sufrir los ciudadanos que no vivan en el eje longitudinal PCTCAN-El Sardinero, porque, argumenta, se “deja de lado” la conexión Norte-Sur y, en consecuencia, a los ciudadanos que viven en esas áreas.

Menos autobuses y trasbordos

El regionalista ha señalado que mientras el equipo de Gobierno asegura que la línea 5, una de las más utilizadas, no se verá afectada, la realidad es que “empeorará sus frecuencias”. “De los 144 servicios actuales de la línea 5, incluyendo la c1 y la c2, perderán 24”, ha apuntado el regionalista.

Del mismo modo, ha recordado que el PP señaló ayer que la línea 16 no sufriría cambios, cuando la realidad es, asegura, que también empeora. En concreto, en la actualidad, el autobús pasa por la cabecera de línea 40 ocasiones y se reducirá a 35 respectivamente. Idéntica situación se da en la línea 7c2, que perderá tres servicios al día.

Además, otras tantas líneas mantienen idéntica frecuencia y tendrán que sumar trasbordo, por lo que, para sus usuarios, “el Metro-TUS ya les ha costado dinero y ahora les costará tiempo”. Es el caso de las líneas 13 –que conectaba Lluja con Cueto y ahora finalizará su recorrido en Valdecilla- y el de la 18, que parará en Las Estaciones, en vez de llegar hasta Puertochico como ahora.

 “Nos quieren hacer creer que con cinco autobuses más, todas las líneas tendrán más frecuencias, pero eso es imposible, lo que se pone en un sitio se tiene que quitar de otro y punto”, dice el regionalista, quien cree que “precisamente se quita a las conexiones trasversales, que era, precisamente, donde más se necesitaba ese refuerzo y encima se esconden esos cambios”.

Con todo, cree que lo peor es que “no se diga la verdad”. “Se están arrepintiendo del modelo, improvisan, cambian a última hora y camuflan los cambios, todo para no reconocer que han gastado casi siete millones de euros de todos en un modelo teórico que no tenía sentido en un ciudad del tamaño y las características de Santander”, ha apuntado.

Ahorro de tiempo

Por otra parte, Fuentes-Pila ha lamentado que el PP insista en unos ahorros de tiempo que “hoy ya, tantos cambios después, no tienen ninguna base científica, porque los modelos originales no tienen nada que ver con la ejecución final”. “El modelo científico en el que se basa el proyecto de ejecución no recogía el uso del carril por taxis, que efectuarán subidas y bajadas, motos, otros autobuses, servicios de emergencia y municipales”, ha apuntado el regionalista.

Por último, cree que el “resultado final” es un híbrido entre “carril bus y carril VAO”, que ya funciona en otras ciudades a un coste “muchísimo menor”. “No es un Metro-TUS, ni siquiera un carril bus, es algo que no se sabe muy bien qué es, pero sí lo que ha costado, siete millones de euros”, ha finalizado.