El PRC considera “un delirio” que De la Serna “presuma” de inversiones en Cantabria después de recortarlas más de un 30%

Pedro Hernando sospecha que el ministro de Fomento es “el auténtico artífice” de la “sequía inversora y los incumplimientos” de Rajoy con la región

Noticias PRC 27 Noviembre 2017
  • foto

    Pedro Hernando, portavoz parlamentario del PRC.

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, ha calificado hoy como “un delirio” que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “presuma” de las inversiones de su departamento en la Comunidad Autónoma, después de haberlas recortado más de un 30 por ciento, desde su llegada al Ministerio hace ahora un año.

“Resulta delirante escuchar al ministro hablar de un diluvio inversor inexistente, porque Cantabria sufre la mayor sequía de su historia a manos de un Gobierno del Partido Popular que no sólo ha incumplido todos sus compromisos con esta tierra, sino que ni siquiera paga lo que debe y está presupuestado”, ha lamentado.

A su juicio, las últimas manifestaciones del ministro demuestran el “acierto” de las manifestaciones realizadas ayer por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, quien denunció la “mala suerte” que sufre la región con el PP gobernando en Madrid y con “delegados hostiles aquí”. “Empiezo a sospechar que el ex alcalde de Santander y hoy ministro es el auténtico artífice de la sequía inversora y de los incumplimientos de Mariano Rajoy con Cantabria”, ha agregado el portavoz regionalista.

En este sentido, ha subrayado que, desde que De la Serna “se sienta” en el Consejo de Ministros, el Estado ha dejado de pagar las cantidades comprometidas para la financiación de Valdecilla, “e incluso las ha eliminado de los presupuestos generales del Estado”, al tiempo que ha “desoído” todas las reivindicaciones en relación con la reindustrialización de la cuenca del Besaya o el pago de las cantidades recogidas en el convenio que permitió la creación de la Fundación Comillas.

“La llegada del ex alcalde de Santander a Madrid ha coincidido con el varapalo económico infligido a Cantabria y la ruptura del diálogo con el Gobierno y empezamos a pensar que esa coincidencia no es casual, sino que responde a las ambiciones políticas de De la Serna y a su inquina contra el PRC y el Gobierno cántabro”, ha denunciado.

“Más que diluvio, sequía”

 

Asimismo y en base a los datos oficiales publicados por el propio Ministerio de Fomento, Hernando ha rebatido las palabras del ministro y ha asegurado que “más que diluvio, Cantabria ha sufrido una verdadera sequía inversora en el último año”, con un recorte de más del 30 por ciento en las cifras de licitación.

De hecho, ha recalcado que, entre enero y septiembre de este año y “coincidiendo con el inicio del mandato de De la Serna”, la licitación de Fomento ha caído en más de 3 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior y se ha situado “en mínimos históricos”, con apenas 6,9 millones de euros.

Esa situación se ha producido además después del “desplome” del 67,7 por ciento que ya sufrió la licitación en Cantabria en 2016, lo cual evidencia que el Gobierno de España, en general, y el Ministerio de Fomento, en particular, “no tienen ninguna sensibilidad ante las necesidades de los cántabros”.

Por todo ello, Pedro Hernando ha asegurado que Íñigo de la Serna “debería replantearse sus fines de semana en Cantabria, a donde sólo acude para vender humo y justificar engaños, y empezar a trabajar de verdad por su tierra, porque ya lleva un año de retraso”.