El PRC considera que los resultados del Plan de Movilidad constatan el “letargo” de la ciudad

“Baja el uso del TUS, se reduce el tráfico y disminuye incluso la utilización de la bicicleta”, resalta Fuentes-Pila

28 Enero 2014

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que los datos del Plan de Movilidad Sostenible constatan el “letargo” en el que el equipo de Gobierno “ha sumido a Santander” y ha calificado de “incomprensible y carente de toda lógica que se intente vender como un éxito una drástica reducción del tráfico que solo demuestra la pérdida de puestos de trabajo y la imposibilidad de muchos ciudadanos de hacer frente al precio de la gasolina”.

Fuentes-Pila ha valorado de este modo los datos ofrecidos por la concejala del área, María Tejerina, quien, en opinión del regionalista, “cae contradicciones irreconciliables”.

En este punto el regionalista ha explicado que el equipo de Gobierno esgrime “como un éxito” la reducción de un veinte por ciento en el número de vehículos que circula por los accesos a la ciudad, ya que, sostiene Tejerina, “el Plan tiene como fin reducir el uso del vehículo privado fomentando el transporte colectivo”.

Sin embargo, continua Fuentes-Pila, el uso del TUS también se ha visto reducido, concretamente en un tres por ciento. “En resumen, baja el uso del TUS, se reduce el tráfico de vehículos privados y disminuye incluso la utilización de la bicicleta”, señala el regionalista, quien, ante estos datos, echa en falta “un análisis crítico que permita, primero, reconocer la situación para comenzar a trabajar en revertirla”. “Baja el movimiento de personas, independientemente del medio de transporte, y eso solo es síntoma de un descenso en la actividad económica de la ciudad”, ha enfatizado.

Por otra parte, el portavoz ha aludido a los aparcamiento de Tetuán y Mendicoague, que, sostiene, son otra “prueba más del fracaso en la planificación y de la falta de pulso en la ciudad”. En este sentido, considera que “un problema” añadido al “letargo” de Santander es la “incapacidad del equipo de Gobierno y del alcalde”, Iñigo de la Serna, para darse cuenta que la ciudad “atraviesa problemas muy serios, con casi 17.000 personas en el paro y una pérdida constante de población”.