El PRC considera que el Presupuesto de Sanidad para 2019 “consolida y refuerza” el compromiso del Gobierno con el sistema sanitario

Valdés subraya que “se han revertido” los recortes del PP “sin contar” con el apoyo de Madrid

 

Noticias PRC 21 Noviembre 2018
  • foto
  • foto

El Gobierno de Cantabria tiene previsto invertir el próximo año un total de 875 millones de euros, 85 millones de euros más que el último presupuesto del Partido Popular, en la sanidad cántabra, lo que representa “el principal gasto” del Presupuesto de 2019. 

El último presupuesto de la actual legislatura que, según la diputada y portavoz regionalista en materia sanitaria, Rosa Valdés, “consolida y refuerza” el compromiso del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla con el sistema sanitario cántabro y que, por cuarta vez consecutiva, incrementa –lleva un acumulado del 10,8%- los recursos destinados a “garantizar” la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

 “Un refuerzo y consolidación que eran absolutamente necesarios para revertir el importante e incuestionable deterioro que las políticas del Partido Popular ocasionaron a la sanidad cántabra”, ha sostenido Valdés. 

En este sentido, ha incidido en que ha sido el actual Gobierno de Cantabria “quien ha puesto punto y final, en tan solo una legislatura, a los recortes en derechos y prestaciones sanitarias en la sanidad pública”. Y ha remarcado que lo ha hecho “sin ayuda alguna de Madrid”. 

De este modo, ha aludido “al chantaje permanente” de las políticas realizadas por Cristóbal  Montoro y a la falta del pago de las obras de Valdecilla, que suman una deuda de más de 100 millones de euros, que el Gobierno de Mariano Rajoy “no pagó” y que ahora el Partido Popular y Ciudadanos “bloquean” en el Congreso al no dar paso a las cuentas públicas propuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez “con el consiguiente perjuicio para Cantabria”.

Por todo ello, la diputada regionalista ha destacado el reconocimiento que los ciudadanos cántabros hacen su sanidad a la que otorgan una puntuación de 7,35 puntos sobre 10, superando “ampliamente” la media española que es del 6,68%. “Más de un 30% de los cántabros entienden que la sanidad de esta región ha mejorado”, ha remachado.

Más profesionales 

Rosa Valdés ha hecho hincapié en que los sucesivos presupuestos en Sanidad han permitido “contar” con más profesionales (100 médicos, 300 enfermería), con cuatro nuevos cupos de médicos y pediatría en Atención Primaria, con un nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria en Santa Cruz de Bezana, y poner en marcha los contratos de continuidad para contar con médicos de refuerzo en los centros de salud. 

Además ha puesto en valor que se garantiza el acceso a los servicios y recursos sanitarios de toda la población de Cantabria, “con independencia de su lugar de residencia”, poniendo como ejemplo la extensión a todas las áreas sanitarias de la hospitalización domiciliaria del servicio de logopeda, terapia ocupacional, de los hospitales de día psiquiátrico, entre otros. 

También ha destacado los programas de promoción de la salud, que contarán con 20 millones de euros, o las inversiones que se prevén en la renovación del equipamiento, que tiene un crecimiento del 3,7% con respecto al actual ejercicio.

378 millones para Valdecilla

La diputada regionalista ha resaltado el presupuesto para el Hospital Valdecilla que asciende a 378 millones de euros o las partidas destinadas a los hospitales de Laredo, Sierrallana y Reinosa, y “el esfuerzo” inversor en infraestructuras sanitarias que prevén 27,9 millones de euros “y duplican los destinado por el PP en 2015”.

“Estamos ante el mejor presupuesto de toda la serie histórica. Supone cerrar un ciclo de cuatro ejercicios económicos destinados a garantizar una sanidad pública de calidad, objetivo comprometido de este Gobierno, para lo que ha empleado gestión, planificación y recursos desde el año 2015 para cambiar el rumbo de la sanidad de Cantabria y que los cántabros han valorado positivamente”, ha concluido.