El PRC considera que el Presupuesto 2019 recupera “la equidad y la calidad” del sistema educativo

Noceda subraya el carácter “joven y solidario” del presupuesto que incrementa un 2,3% con respecto a 2017

Noticias PRC 23 Noviembre 2018
  • foto
  • foto

El Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla destinará el próximo año 506,1 millones de euros, un 2,3% más que en 2017, a Educación, Cultura y Deporte, para “recuperar” la “equidad” y la “calidad” que el sistema educativo cántabro perdió con el Partido Popular. 

“Se trata de un presupuesto pegado a la realidad, con un carácter joven y solidario”, ha subrayado la diputado regionalista y portavoz en Educación, María Teresa Noceda, quien ha destacado la partida de 469,2 millones de euros que se destinan a los diferentes programas de Educación, así como las cuantías económicas destinadas a Cooperación y Cooperación al Desarrollo. 

Noceda ha subrayado la mejora del presupuesto con respecto a 2017 que permitirá destinar casi 7 millones de euros, con el objeto de “devolver” al personal docente los derechos que perdieron con el Partido Popular. 

De hecho, ha incidido en que el presupuesto educativo sube un 13,4% con respecto al año 2015. 

Igualmente, ha destacado las partidas dirigidas a la Formación Profesional porque “relanzan” esta área educativo y “recortan” la brecha con los países europeos, y las destinadas a las obras de mejora y reposición en infraestructuras y mobiliario. 

“Nuestro compromiso con la mejora de la calidad, tanto con colegios como con IES y centros rurales, se muestra en el incremento del 3,1% que recoge el presupuesto”, ha apuntado, a los que ha añadido las partidas para los programas de inmersión lingüística, escolarización temprana y refuerzo educativo.

Cultura

Hasta los 21,9 millones de euros asciende la partida destinada a Cultura para el concurso de ideas del MUPAC, al Arte Rupestre de Puente Viesgo y el Centro Cultural de La Lechera. “Nos satisface la apuesta por el arte rupestre y nuestro patrimonio”, ha apostillado. 

En este apartado, también ha puesto en valor “la descentralización” al acercar la cultura a los ayuntamientos con los programas Enredarte y filmoteca, así como el aumento de las partidas dirigidas a los museos, archivos y bibliotecas.

Deporte 

El apoyo a las federaciones, al deporte autóctono, a programas de fomento de deporte femenino y la olimpiadas escolares, son actuaciones que ha destacado la diputada regionalista. 

Junto a ello ha hecho hincapié en los 2,1 millones de euros que se destinan a la mejora de las instalaciones deportivas en los municipios.

En cuanto a Juventud, ha resaltado el incremento del 1,9% de la partida, lo que, en su opinión, “es un gran impulso”, ya que permitirá aumentar las ayudas que reciben la asociaciones juveniles, así como el incremento del 7,8% de las ayudas de Cooperación al Desarrollo que pasan de 2,2 millones de euros en 2015 a 3,4 millones de euros en 2018.