El PRC considera que el incremento del 2,3% del presupuesto de Sanidad “evidencia el compromiso” del Gobierno con la sanidad pública

Rosa Valdés subraya que se trata de un documento “coherente” que “sitúa al usuario en el centro de la mejora de la gestión” y “reconoce a los profesionales”

Noticias PRC 13 Enero 2017
  • foto

    Ana Obregón, Rosa Valdés y Ángel Sainz durante la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha considerado que el incremento de un 2,3% que experimenta el presupuesto de Sanidad “evidencia el compromiso” del Gobierno con la sanidad pública.

Así lo ha manifestado la portavoz regionalista en Sanidad, Rosa Valdés, durante la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, en el Parlamento de Cantabria para presentar el presupuesto de su área que asciende a 825 millones de euros.

Valdés ha subrayado que se trata de un presupuesto “coherente” porque “promueve la salud pública”, “atiende aspectos imprescindibles para mejorar la calidad asistencial de los pacientes”, “mejora la coordinación entre los distintos niveles asistenciales”, “reconoce a los profesionales”, “prioriza al paciente crónico” y “sitúa al usuario en el centro de la mejora de la gestión”.

A su juicio, el Gobierno de Cantabria “continúa en la senda del fortalecimiento” del sistema sanitario, “paliando el proceso involutivo” del sistema “generado” por los cuatro años del Ejecutivo del PP.

En este sentido, la diputada regionalista ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado 6.500 millones de euros menos a la financiación del sistema sanitario público mientras el gasto sanitario privado crecía 3.000 millones.

Por ello, ha incidido en los 36 millones de euros acumulados en inversiones sanitarias, lo que, en su opinión, “pone en entredicho las declaraciones tremendistas” de algunos grupos políticos.

Igualmente, ha destacado los 19,2 millones de euros que se destinan a programas de salud pública o el aumento en un 7,3%, 9,1 millones de euros, de las partidas para afrontar las diferencias de género con nuevos protocolos de atención a víctimas de agresiones sexuales o el refuerzo de la detección prenatal de cromosopatías con pruebas diagnósticas mínimamente invasivas.

Asimismo, ha citado la renovación tecnológica, la inversión en investigación y en equipamiento. En total, 6,9 millones de euros.

Por otra parte, Valdés ha resaltado los 266 millones de euros del Servicio Cántabro de Salud; los 3,4 millones de Atención Primaria y los 9,9 millones de Valdecilla.