El PRC considera que el descenso del TUSBIC es una ''muestra más'' de la ausencia de una política de fomento de la bicicleta

Fuentes-Pila recuerda que el PRC lleva pidiendo desde 2010 una ordenanza de regulación

5 Agosto 2013

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha afirmado hoy que el descenso del uso de servicio municipal de préstamo de bicicletas (TUSBIC) es “una muestra más” de la ausencia de una “política real de fomento” de este medio de transporte, y se ha preguntado “qué más necesita” el equipo de Gobierno para “apostar de una vez por todas” por el impulso de la bicicleta en la ciudad.

El regionalista se ha referido así a los datos de uso del servicio de las bicicletas municipales, que registraron un descenso del  52 por ciento en los seis primeros meses de este año, reforzando una tendencia que ya se evidenció en 2012, cuando se produjeron un 32 por ciento menos de usos con respecto a 2011.

Para Fuentes-Pila, la “causa real” de este descenso es tanto el incremento de precios en el servicio, que ha pasado de 10 euros a 24,41 euros al año, como a la ausencia de una verdadera red de carriles bicis, más allá de los “tramos inconexos que tenemos hoy”.

“Hay ciudades que han experimentado un verdadero cambio en este sentido, como Sevilla, pero para conseguirlo hace falta una verdadera voluntad de potenciar el uso de las bicicletas como un medio de transporte que tenga su espacio propio en la ciudad”, ha afirmado el regionalista.

En este punto, ha recordado que su Grupo municipal regionalista vienen reclamando desde 2010 una ordenanza reguladora del uso de las bicicletas. La idea, argumenta, pasaría por redactar una ordenanza específica que regulase el uso responsable en el casco urbano, que definiese los trayectos, los derechos y obligaciones de ciclistas y peatones y las responsabilidades en caso de conflicto, con el objetivo de “de limitar los riesgos y promover el uso responsable de la bicicleta”

 Así, Fuentes-Pila considera “imprescindible el desarrollo de una normativa municipal moderna, adecuada y destinada a favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad, que permita a su vez, el uso de la misma por el centro urbano”, y ha señalado que otras ciudades como  San Sebastián, Barcelona o Zaragoza tienen ya sus propias formativas municipales para el adecuado uso de este medio de transporte.