El PRC considera que el alcalde utiliza la Vaguada de las Llamas para aislarse de la ciudad

"El PP hace mera propaganda con un proyecto fantasma con costes para las arcas municipales, al objeto de eludir las necesidades reales de la ciudad" apunta Sierra

7 Julio 2010
  • foto

    Sierra y Fuentes-Pila, en rueda de prensa

El Grupo Municipal Regionalista ha pedido al equipo de gobierno que abandone su política de someter el desarrollo de la ciudad a diseños que solamente responden a intereses partidistas, anunciando macro proyectos como el de Las Llamas a poco menos de un año de las elecciones.

Según su portavoz, Francisco Sierra, y el concejal, José Mª Fuentes-Pila, los regionalistas no se oponen a que se haga de Las Llamas un gran espacio del conocimiento pero "rechazamos el estilo que emplea el PP buscando el triunfo electoral, sin pensar ni tener en cuenta, la opinión de los vecinos ni de las administraciones que van a financiarlo, siendo él quien verdaderamente se aísla de lo que la ciudad requiere".

Los regionalistas no entienden como si es necesario el consenso de varias administraciones para que dichas actuaciones claves en el desarrollo de la ciudad salgan adelante, por qué previamente a su presentación publica, no ha habido una toma de contacto con dichas instituciones al objeto de buscar la viabilidad de dicho proyecto y de asegurarse la financiación. "Solamente nos queda pensar que de nuevo, volveremos a escuchar el discurso victimista del alcalde hablando de discriminación hacia la ciudad, si le comunican que no hay dinero", apuntó Sierra.

En este sentido, Fuentes- Pila indicó que "exigir a otras administraciones que asuman una planificación urbanística de estas dimensiones sin más criterio que un slogan (ya+) es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos". A ello se suma, "el hecho de querer pasar de puntillas por las correcciones que deben realizarse a través del informe de impacto ambiental que afecta al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pretendiendo hacer su propio Plan "a medida" de sus necesidades políticas".

El portavoz regionalista insistió que Santander precisa de participación vecinal real a la hora de configurar ese espacio publico; consenso de las administraciones publicas desde el inicio del proyecto en su diseño; y financiación viable para desarrollarlo. "El "modus operandi" del equipo de gobierno se basa en hacer electoralismo con maquetas, pagadas con dinero publico,  al objeto de eludir la gestión diaria de las necesidades reales de la ciudad. Ya lo hicieron hace tres años con una carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento con el PGOU, un plan que sigue sin aún aprobarse".

Los regionalistas recuerdan que "el Partido Popular lleva cinco años elaborando el PGOU que no termina de ver la luz definitiva, ahora la memoria ambiental del mismo precisa que ciertos apartados se vean modificados, lo que implica celeridad en la gestión municipal y no declaraciones que ataquen a otras administraciones".

"Santander necesita un Plan de Urbanismo nuevo que se ajuste a la normativa ambiental y urbanística, de ahí que el alcalde debe centrar sus esfuerzos en acabar la legislatura con un Plan digno, operativo, evolutivo y consensuado", destacó Fuentes-Pila.

De igual manera, "estamos hablando de un ejercicio de saber priorizar actuaciones en la ciudad, que es lo que verdaderamente necesita. El estado de abandono y la desigualdad que coexiste en los barrios no es síntoma de modernidad, y precisamente dicha situación no puede esperar, como venimos denunciando los regionalistas", finalizó el portavoz regionalista.