El PRC considera que De la Serna es el nico responsable de que la situacin financiera del Ayuntamiento siga siendo nefasta

"El victimismo del alcalde es el verdadero castigador de Santander", resalta Sierra

28 Octubre 2010
  • foto

    Los concejales regionalistas en rueda de prensa

El portavoz regionalista, Francisco Sierra, ha analizado esta mañana en rueda de prensa, la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento de Santander, la cual calificó de "nefasta" y apuntó al alcalde, como el único responsable de que el balance siga siendo "muy malo".

Sierra detalló  que la deuda actual es de 132 millones de euros, el 90% del presupuesto municipal, aunque el señor de la Serna no ha titubeado en vanagloriarse de unas cuentas generales correspondientes al 2009, que han sido maquilladas para disfrazar que la gestión del equipo de gobierno es absolutamente ineficaz.

Para el portavoz es una burda puesta en escena y un ejercicio de cinismo ya que gracias al apoyo de otras administraciones, las cuentas del Consistorio parecen ser lo que no son, saneadas, con los 50 millones de euros (Plan E) del gobierno central y los 51 millones de euros de cara a 2011 del ejecutivo cantabro.

El regionalista destacó la oportunidad que dejo escapar el alcalde con el CPD Banco Santander, "una magnifica oportunidad de ingresar dinero a través de inversiones que hubieran sido fundamentales para la ciudad".

 

Sierra apuntó que el culpable de esta perdida, el único responsable, ha sido el alcalde de Santander, que prefiere seguir siendo uno de los ayuntamientos más endeudados de Cantabria, a rectificar, y perder con ello, esta infraestructura.

Según argumentó, el alcalde ha dado la espalda a este proyecto, que si ha sabido ver otros ayuntamientos como el de Medio de Cudeyo, cuyas arcas municipales van a recibir 3 millones de euros

"El alcalde insistió en poner, no una, sino muchas dificultades para que se instalase, a sabiendas de que la ciudad "está a falta de industria", a pesar de que Santander ofrecía ese "sitio ideal" para ubicar esta instalación, como era el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Renunció a que el Centro de Proceso de Datos completara el desarrollo industrial de Santander lo que hubiera generado en los alrededores un "efecto inducido". Hubiera sido "un arrastre" con vistas a que otras empresas pongan en marcha proyectos en la comunidad autónoma. Todos los días no cae una inversión de 150 millones de euros y un horizonte de 400 empleos cualificados"

El portavoz indico que el alcalde de Santander dijo NO a los 3 millones de euros, a la "panacea" a los problemas económicos del consistorio. El Ayuntamiento de Santander "tendría que haber hecho un esfuerzo excepcional" para que ese centro se hubiera puesto en marcha en este municipio.

La falta de voluntad política del alcalde, fue clave para que desgraciadamente Santander no pueda gozar de una buena salud financiera, y más teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atravesamos, ya que muchas familias se hubieran beneficiado de la CPD del Banco Santander, con puestos de trabajo.

Por ello, señalo que el victimismo del alcalde, es el verdadero castigador de Santander y no el Gobierno regional, ya que miente en plazos, miente en financiaciones, miente en proyectos, miente con las cifras...la ultima hace unos días.

Sierra recordó las afirmaciones del alcalde, que los contribuyentes de la capital de Cantabria aportan unos 700 millones de euros a las arcas regionales". Pero apunta que lo que no ha querido decir es que un presupuesto regional, no se hace troceando los presupuestos de cada ayuntamiento, sino que enmarca a los 102 municipios cántabros.

De ahí que, por pura lógica al tratarse de unos presupuestos globales, las partidas destinadas a Valdecilla, unos 500 millones; la Universidad de Cantabria, que supera los 100 y la enseñanza, no se imputan a la cuenta de gastos de la capital de Cantabria, pero son actuaciones que tienen un "foco central" que es Santander. A la par que el alcalde habla de 700 millones de euros en su particular baile de cifras, el ejecutivo puede hablar de los 1000 millones de euros que aporta a Santander.

Pero frente a la obstinación del PP, el PRC se compromete a guiar el gobierno de la ciudad hacia la atracción de capitales, de ingresos, hacia la creación de puestos de trabajo con valor añadido. Unos objetivos muy distintos a los que tiene el Partido Popular, con su Alcalde al frente, el cual impide que empresas de importancia recalen en la ciudad, miente a los ciudadanos, reniega de las inversiones que recibe de otras administraciones, no facilita la inversión en los barrios, genera desigualdades...etc.

Hoy por hoy, si la ciudad de Santander, "avanza", dijo Sierra, es gracias al apoyo del Gobierno regional que está invirtiendo en la ciudad más de lo que invierte el propio Ayuntamiento.

Con el Gobierno  PRC y PSOE se ha invertido en la capital de Cantabria "el doble" que el anterior Ejecutivo popular en ocho años e incluso algunas partidas económicas han experimentado un "incremento sustancial" desde que los regionalistas están en el Gobierno. Y es que los regionalistas tenemos un "proyecto claro" para Santander, al margen de improvisaciones, queremos a Santander, y apostamos por construir "esa ciudad de futuro",  una ciudad de oportunidades, una ciudad por y para todos".