El PRC considera que de la independencia judicial “depende” el “futuro de la democracia”

Hernando subraya que “no se puede mirar hacia otro lado”

Noticias PRC 3 Abril 2017
  • foto

    Pedro Hernando durante una intervención en el Parlamento.

El portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha considerado que de la independencia  judicial “depende” el “futuro de la democracia”, por lo que, en su opinión, hay que “defender” a los jueces y fiscales porque es un asunto en el que “no se puede mirar hacia otro lado”.

El portavoz regionalista se ha pronunciado en estos términos durante el debate de la proposición no de ley presentada por el Grupo Podemos relativa a garantizar la independencia del Poder Judicial.

Propuesta que el PRC ha apoyado porque, según ha apuntado, “la imparcialidad de la Justicia está en entredicho” y “no se puede mirar hacia otro lado”.

En este sentido, ha apelado al Grupo Popular para que se cambie la elección del Consejo General del Poder Judicial y a la derogación de la modificación aprobada en 2015 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por otra parte, el Grupo regionalista ha planteado una enmienda de sustitución a la proposición no de ley presentada por el PP para el establecimiento de un seguro para agricultores y ganaderos.

De este modo, se ha aprobado instar al Gobierno de Cantabria a que estudie “las condiciones, cobertura, número de personas afectadas, coste económico y posibilidades presupuestarias para la contratación de un seguro colectivo de agricultores y ganaderos, legalmente inscritos como tales, en la Seguridad Social”.

El diputado regionalista Fernando Fernández ha calificado de “cínica” la presentación de la PNL por parte del PP cuando durante sus cuatros años al frente del Ejecutivo cántabro “eliminó” el seguro colectivo de pescadores, mariscadores y rederas, que el Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla ha vuelto a recuperar.

Por ello, ha asegurado que el PP “en un alarde de populismo, descubre las necesidad del mundo rural cuando está en la oposición, pero que abandona cuando está en el Gobierno”.

Por último, los regionalistas han apoyado la moción presentada por el Grupo Popular, enmendada por Ciudadanos, "las medidas necesarias para crear un parque de vivienda pública destinado prioritariamente a alquiler social en los lugares de Cantabria donde se haya detectado su necesidad".

No obstante, el diputado regionalista Ángel Sainz ha señalado que el PP “está fuera de la realidad” y ha subrayado el trabajo que está realizando el Gobierno de Cantabria para “dar la vuelta” a las cifras de las personas que tienen problemas para hacer frente al pago de sus viviendas.