El PRC considera “prioritario” la inversión en las infraestructuras de la educación obligatoria

Noceda subraya que el Conservatorio de Música de Torrelavega se encuentran en unas instalaciones “dignas”

Noticias PRC 31 Octubre 2016
  • foto

    Intervención de María de Teresa Noceda en una sesión plenaria.

  • foto

    Pedro Hernando momentos antes de comenzar el pleno.

El Grupo Parlamentario Regionalista de Cantabria ha considerado hoy “prioritario” atender la inversión en la mejora de las infraestructuras de los centros de la Educación obligatoria.

Por ello, no ha apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para construir un nuevo conservatorio en Torrelavega.

La diputada regionalista, María Teresa Noceda, ha pedido “sensatez” a todos los grupos porque, en su opinión, “es de locos” pretender esta inversión “cuando tenemos necesidades de nuevos centros de Primaria, ESO –en referencia a las instalaciones de El Zapatón en Torrelavega-, y tenemos muchos centros que hay que mantener en condiciones óptimas”, ha apostillado.

Para Noceda, primero hay que atender la enseñanza obligatoria: “Ir mejorando en calidad, en recursos humanos y materiales; y, después, hablamos”.

La diputada regionalista ha insistido en que el Conservatorio de Música de Torrelavega se encuentra en unas instalaciones “dignas”, en las que está previsto acometer la redistribución de la zona oeste de la planta baja, para habilitar un aula de percusión con almacén y tres despachos, además de una nueva escalera de evacuación. En total, la inversión prevista asciende a 240.000 euros.

Noceda ha recordado que el PP “solo” se acordó del conservatorio meses antes de las elecciones de 2015, cuando el entonces consejero de Cultura “se preocupó del centro y acometió obras de insonorización, reformó el ala este, y anunció la construcción de un nuevo centro para 2019-2020”.

El Grupo Regionalista ha apoyado la moción presentada por Ciudadanos relativa a la ampliación del Polígono Industrial de Vallegón, en Castro Urdiales porque el Gobierno ya se está ocupando del desarrollo de la segunda fase del parque empresarial de Sámano, según ha destacado el diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero, quien ha señalado que es una actuación que es "necesaria, pero no urgente".

"El Gobierno no ha dejado en ningún momento de intentar sacar adelante la tramitación del PSIR", ha afirmado Fernández Viadero, quien ha recordado que existen "condicionantes" a este desarrollo como el del porcentaje de cesión.

Por último, ha dado su visto a sendas proposiciones no de ley presentadas por Ciudadanos y Podemos relacionadas con la atención sanitaria a los reclusos y la implantación del software libre en la Administración Autonómica, respectivamente.

La diputada regionalista Rosa Valdés ha considerado que son "múltiples" las razones para apoyar la propuesta de Ciudadanos además del propio mandato legal en sí. "Lo importante es garantizar plenamente la asistencia sanitaria a la población reclusa", ha sostenido.

Por su parte, el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, ha sido el encargado de defender la postura del PRC sobre la implantación del software libre presentada por Podemos y que ha sido enmendada por los regionalista.

En la propuesta se plantea iniciar en 2017 la elaboración de un plan de implantación general del software libre en la administración autonómica, realizado en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Los objetivos de la propuesta pasan por priorizar las soluciones basadas en este sistema, y garantizar la accesibilidad universal a todas las herramientas utilizadas por la administración.

Pero también se pretende analizar la situación de los sistemas y herramientas en propiedad de la administración pública en términos de licencia de uso, coste de mantenimiento, formatos y control de la información, importancia del servicio y posibilidades de migración.

Igualmente se estudiarán las alternativas de software libre para realizar las mismas tareas que se realizan en cada organismo en las mismas condiciones de operatividad, seguridad, conectividad, etc, y establecer un sistema de migración que incluya la descripción y plazos para la creación de grupos de soporte de cada aplicación o la posible contratación de servicios a empresas o cooperativas, y la capacitación del personal al servicio de la administración autonómica.

Finalmente, se elaborará una estrategia para la difusión y conocimiento de las soluciones de software libre en todos los ámbitos de la sociedad cántabra.

"Libertad sí, imposición no", ha resumido el DIPUTADO regionalista, en referencia a la iniciativa original presentada por Podemos y a las modificaciones introducidas por el PRC.