El PRC considera necesaria “la adopción de medidas que mitiguen las diferencias existentes y den respuesta a la emergencia social actual”

Matilde Ruiz recuerda que en Cantabria hay 160.000 personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social

Noticias PRC 14 Octubre 2015
  • foto

    El Patio Central del Parlamento ha acogido la lectura de un manifiesto.

  • foto

    Matilde Ruiz, en el centro, durante su participación en el encuentro con la Alianza Cántabra contra la pobreza.

  • foto
  • foto

    Pedro Hernando y Ana Obregón siguiendo el debate.

La diputada regionalista Matilde Ruiz ha insistido esta mañana en la necesidad de “adoptar medidas que mitiguen las diferencias existentes y den respuesta a la emergencia social” que viven actualmente en Cantabria 160.000 personas, que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social.

Ruiz se ha pronunciado en estor términos durante el encuentro que han mantenido en el Parlamento los distintos grupos parlamentarios, a excepción del ‘popular’, con los integrantes de la Alianza Cántabra contra la Pobreza para celebrar la Semana de la Pobreza.

En este encuentro, la diputada regionalista ha incidido en que las políticas desarrolladas durante los últimos cuatro años por los gobiernos del PP tanto en España como en Cantabria han tenido “consecuencias dramáticas” en un la ciudadanía, que “vio como el PP  gobernaba en su contra”.

En este sentido, ha recordado que “los recortes” en sanidad, educación, dependencia, infancia, que ha calificado de “perversos”, han tenido mayor incidencia en mujeres, niños y personas mayores.

A esta situación, hay que sumar a los denominados “trabajadores pobres”, pero que, a pesar de tener un empleo, “no pueden salir de la pobreza”.

Por ello, ha opinado que “la desigualdad y la pobreza no son inevitables, sino que precisan de políticas “cuya prioridad sean las personas, requieran participación y propuestas de los agentes sociales y de cooperación” para “garantizar el acceso a los derechos sociales de todas las personas”.

Al respecto, ha recordado la proposición no de ley aprobada ayer en sesión plenaria, con los votos a favor del PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos, en la que se recoge la intención de recuperar las políticas de cooperación al desarrollo, llevadas a cabo en los anteriores gobiernos presididos por Miguel Ángel Revilla, e igualar las rentas mínimas al Salario Mínimo Interprofesional, de forma progresiva.

Una proposición, que surgió, de los compromisos firmados en la pasada campaña electoral por algunos de los  partidos con representación parlamentaria, entre ellos el Partido Regionalista de Cantabria, y al encuentro que mantuvo la diputada regionalista con la Coordinadora Cántabra de ONGs para el Desarrollo.

La proposición no de ley insta al Gobierno de Cantabria a reconocer a la Alianza Cántabra contra la Pobreza y sus organizaciones como interlocutor en materia de políticas sociales, de lucha contra la pobreza y de cooperación al desarrollo.

Además, plantea la convocatoria, en los primeros seis meses de este periodo legislativo, del Consejo Cántabro de Cooperación y el Consejo Asesor de Servicios Sociales, y la recuperación de la partida presupuestaria destinada a Cooperación al Desarrollo y del espíritu fundacional de la Fundación Fondo Cantabria Coopera.

La proposición no de ley propone, igualmente, dar prioridad a aquellas inversiones en Educación, Sanidad y Dependencia que garanticen unos servicios públicos de calidad y el acceso en igualdad a los derechos sociales de todas las personas que residen en Cantabria; y restaurar la reglamentación de las Rentas Mínimas reguladas dentro de la Ley Cántabra de Derechos y Servicios Sociales a los términos anteriores a la modificación de marzo 2012 y aumentar de forma progresiva hasta alcanzar el SMI.

Por último, apunta la introducción de cláusulas sociales y ambientales en las convocatorias públicas regionales y locales y defender en los ayuntamientos que la lucha contra la pobreza local e internacional son una “competencia propia, legítima y necesaria”, por lo que deberán trabajar para llevar a cabo iniciativas de lucha contra la pobreza y en favor de los derechos humanos y sociales.

Junto a Matilde Ruiz, han participado en los actos organizados con motivo de la Semana de la Pobreza, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando; la vicepresidenta del Parlamento y diputada regionalista, Rosa Valdés; y la diputada regionalista Ana Obregón.