El PRC considera insuficientes las medidas para reducir la circulacin de vehculos en Santander y afirma que un da al ao de autobs gratis "no es bastante"

Amparo Coterillo reivindica la optimizacin de las lneas del TUS, mejoras en la movilizacin peatonal entre barrios y facilidades para circular por el centro en bicicleta

21 Septiembre 2011
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    Amparo Coterillo

El Grupo Municipal Regionalista de Santander considera insuficientes las medidas promovidas por el Ayuntamiento para reducir la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, por lo que ha pedido al equipo de gobierno "renovación, frescura y nuevas ideas" a la hora de organizar una nueva edición del 'Día sin coche', ya que "una jornada de autobús gratuito al año no es suficiente para mejorar la movilidad".

La concejala Amparo Coterillo ha propuesto en nombre de su grupo varias actuaciones concretas, que pasan por optimizar las líneas actuales del TUS, favorecer la movilidad peatonal entre los barrios y facilitar "de forma efectiva" la circulación en bicicleta por el centro urbano, dado que el número de usuarios que utiliza este medio ha aumento notablemente, "pero lo ha hecho por motivos de ocio y deporte, no para desplazamientos regulares y cotidianos, como sería deseable".

"Los ciudadanos tenemos un alto grado de concienciación respecto a los problemas de movilidad urbana y contaminación que causan los vehículos, pero es necesario ofrecer alternativas eficaces para no mover el coche, y en Santander esas alternativas no existen", ha asegurado.

A su juicio, no se puede limitar el uso del automóvil "sin tomar previamente en consideración el carácter metropolitano de Santander y la gran afluencia de personas y vehículos que se trasladan diariamente por el arco de la bahía, tanto por razones laborales como por otras muchas circunstancias".

Coterillo estima por ello que el Ayuntamiento debe agilizar la construcción de aparcamientos disuasorios y complementarlos con líneas de autobuses lanzadera, además de adoptar otras soluciones como las planteadas por el PRC en la pasada campaña electoral, entre las que figura un eje transversal peatonal desde la pasarela de la Peña del Cuervo para salvar Entrevías y llegar desde la calle Castilla a la calle Burgos "en poco más de 5 minutos".

Por lo que respecta a las mejoras del TUS, la concejala del PRC apunta a los intercambiadores como "elemento clave para mejorar la eficacia y la eficiencia del servicio", al tiempo que propugna medidas para que el uso de la bicicleta no se limite a una actividad de ocio y tiempo libre, sino que se convierta en "un medio de transporte alternativo".