El PRC considera “imprescindible” que se hagan test masivos a la población para “conocer el grado real de contagio”

Los regionalistas preguntan al consejero de Sanidad cuándo Cantabria estará en disposición de hacer 2.500 pruebas diarias

 

Noticias PRC 17 Abril 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria considera “imprescindible” que se realicen test masivos a toda la población para “conocer el grado real de contagio” de COVID19, con el objetivo de poder afrontar el desconfinamiento. Por ello, ha preguntado al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento de la enfermedad en el Parlamento de Cantabria por cuándo estará la Comunidad Autónoma en disposición de poder realizar 2.500 test de diagnósticos PCR, ya que, en su opinión, “hay que dar un paso más”. 

La diputada regionalista y portavoz en Sanidad, Ana Obregón, ha recordado que recientemente se ha conocido un proyecto dirigido por el Hospital Virtual Valdecilla, en el que colaboran el IDIVAL, el Servicio Cántabro de Salud y la Universidad de Cantabria, para producir hisopos nasofaríngeos para la prueba PCR de detección del COVID19, y cuya producción se estima en 3.000 unidades diarias. 

Por ello, ha preguntado por cuándo estima la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que se estaría en disposición de hacer unos 2.500 test diarios, ya que, en su opinión, “hay que dar un paso más”. “Es muy importante que conozcamos en qué grado de contagio nos encontramos”, ha sostenido. 

Al hilo, ha apuntado que esos datos son muy importantes conocerlos para poder “afrontar” el desconfinamiento y “evitar la debacle económica y la caída del PIB”. 

No obstante, la diputada regionalista ha “respaldado” la actuación del Gobierno de Cantabria en la gestión de la pandemia, incidiendo en “la coordinación” de las diferentes consejerías para dar atención a la población. 

En este sentido, ha destacado la labor realizada por todos los profesionales del ámbito sanitario, a quienes ha trasladado la “inmensa gratitud” de los regionalistas “por su vocación y por su dedicación”. Y ha puesto el foco en la Atención Primaria, por su especial trabajo en la Cantabria rural y que, a su juicio, se debe “reforzar”. 

De hecho, ha sostenido que son los que han hecho posible que, “a pesar de lo dramático de la situación”, no hayan “colapso” los hospitales y que la enfermedad en la Comunidad Autónoma “sea mejor que la media”. 

La diputada regionalista también ha mencionado las actuaciones llevadas a cabo por otros colectivos, como Protección Civil o Cruz Roja, los ayuntamientos o colectivos, empresas y personas anónimas que “donan materiales o ayudan a su fabricación”. 

Para Obregón, la situación requiere de la unidad de todos y ha tendido la mano al resto de grupos para que aporten sus propuestas.