El PRC considera “imprescindible” la financiación de España y Europa para “reforzar y reactivar” el tejido industrial cántabro

Los regionalistas valoran positivamente las iniciativas de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio “para amortiguar” los efectos del COVID-19

Noticias PRC 28 Abril 2020
  • foto
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria considera “imprescindible” para “reforzar y reactivar” el tejido industrial cántabro las aportaciones del Gobierno de España y de la Unión Europea, porque con las actuaciones propuestas por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio “no son suficientes”. 

Así lo ha expuesto el diputado regionalista y portavoz en la materia, Francisco Ortiz, durante la comparecencia del consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, en la comisión de seguimiento del COVID-19 en el Parlamento de Cantabria. 

En este sentido, Ortiz ha destacado las distintas actuaciones puestas en marcha por la Consejería que dirige Martín “para tratar de reactivar la actividad productiva y económica”, con el objetivo de “amortiguar, en todo lo posible, las graves afecciones” que la pandemia del COVID19 “está generando en Cantabria”. 

Para el diputado regionalista, es “esencial” y “urgente” revitalizar “el pulso” de la economía, cumpliendo las recomendaciones de prevención necesarias, una vez que la crisis sanitaria “va por el buen camino”. “Se hace preciso poner en marcha medidas financieras, fiscales y administrativas encaminadas a combatir al ‘virus económico’, con el objetivo de relanzar la actividad empresarial, fijándonos de manera muy especial en las pymes y en los autónomos que, sin duda, cuentan con los recursos más limitados y son la parte más vulnerable del tejido empresarial”, ha sostenido. 

Por ello, ha puesto en valor las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio incluidas en el Plan de Choque elaborado por el Gobierno cántabro y que ha calificado de “acertadas y realistas” pero que “no son suficientes”, ya que, en su opinión, precisan de la financiación y de la actuación del Gobierno central y de la Unión Europea. 

De hecho, ha incidido en que esa financiación debe ir encaminada a “inyectar liquidez” al sistema económico y productivo y a “articular” los cambios normativos que permitan a las comunidades autónomas “endeudarse para llevar a cabo un verdadero plan de rescate económico”. 

Ortiz ha recordado que el plan diseñado por la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio destina 53 millones de euros a ayudas al sector empresarial e incluye cinco líneas de trabajo, basadas en el asesoramiento, en el alivio de cargas empresariales, en el acceso a la liquidez, en ayudas directas y en la aceleración de pagos comprometidos. 

“Valoramos positivamente todas estas líneas”, ha declarado el diputado regionalista, quien ha concluido su intervención, apuntando que de esta crisis hay que salir manteniendo el nivel de empleo que “es lo que piden y necesitan las personas y familias”.